Rafael Caro Quintero, el narco más deseado por EEUU: ¿Cuántos años han buscado su extradición?

El ‘Narco de Narcos’ ha sido el capo mexicano más buscado por las autoridades estadounidenses a raíz del asesinato del agente ‘Kiki’ Camarena

Guardar
El 'Narco de Narcos' ha
El 'Narco de Narcos' ha sido buscado por EEUU desde la década de los 80. (Infobae México | Jovani Pérez)

La mañana de este jueves, trascendió extraoficialmente que los narcotraficantes Miguel Ángel (Z-40) y Omar Treviño Morales (Z-42), líderes de Los Zetas, habían sido extraditados a Estados Unidos. Algunos periodistas, como Ioan Grillo o Carlos Loret de Mola, indicaron que junto a ellos también fue entregado Rafael Caro Quintero; el capo mexicano más buscado por el país de las barras y estrellas.

Fue a través de X, antes Twitter, donde los comunicadores señalaron la existencia de un intento de extradición de los tres líderes narcotraficantes.

Según dos fuentes estadounidenses, hoy parece que se está intentando extraditar a los capos Rafael Caro Quintero, Z-40 y Z-42 de México a Estados Unidos, antes de reunirse con (Marco) Rubio. El abogado de Z-40, Juan Manuel Delgado, le dijo a CrashOut que los procedimientos legales están en curso y que la extradición sería ilegal”, escribió.

Más tarde, el hecho fue confirmado por la Oficina del Sheriff del condado de Webb, quienes instaron a la población a tener precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas.

“Incidentes anteriores han demostrado que el cártel tiende a responder con violencia extrema contra entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos de Nuevo Laredo”, explicó.

Aunque ni autoridades federales de México ni Estados Unidos han confirmado estas acciones, se cree que tras la confirmación del condado de Webb es probable que la entrega de Rafael Caro Quintero también sea un hecho. Pero, ¿cuál es su relevancia?

Dos agentes escoltan al narcotraficante
Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022, en el estado de Sinaloa, México. (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)

20 millones de dólares y años de espera

Aunque Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más conocidos a nivel nacional por ser uno de los cofundadores del Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más antiguas de México, el vecino norte lo busca por un delito en particular.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, el ‘Narco de narcos’, como también es conocido, ostenta cargos en al menos tres cortes federales: en el Distrito Central de California, en el Distrito Este de Nueva York y en el Distrito Sur de Texas.

La acusación más antigua en contra de Caro Quintero es la del Distrito Central de California, fechada el 13 de mayo de 1987. En ella se acusa al narcotraficante de tráfico de drogas y el delito más grave: se trata del secuestro, tortura y homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Enrique 'Kiki' Camarena. (Especial)
Enrique 'Kiki' Camarena. (Especial)

Los hechos ocurrieron en Guadalajara, Jalisco, cuando trabajaba para desmantelar operaciones delictivas ligadas al Cártel de Guadalajara, entonces encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Caro Quintero.

Fue precisamente tras la confirmación del homicidio de Camarena, que el gobierno estadounidense interpuso la primera solicitud de extradición a México. Las siguientes dos se presentaron en:

  • 2013. En 1985, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero luego fue arrestado y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por asesinato. Más tarde, el 9 de agosto de 2013, fue puesto en libertad a causa de que un tribunal estatal concluyó que había sido juzgado indebidamente. Estados Unidos inmediatamente emitió una nueva solicitud, argumentando cargos pendientes por narcotráfico y el asesinato del agente Camarena.
  • 2022. Caro Quintero fue capturado por segunda ocasión el 15 de julio de 2022. Después de su recaptura, Estados Unidos renovó la solicitud de extradición para juzgarlo por los cargos en su contra.

Cabe destacar que Caro Quintero es acreedor, hasta este momento, de la recompensa más alta del Departamento de Estado de EEUU por información que lleve a la captura y/o condena de algún narcotraficante, con 20 millones de dólares.

(Foto: DEA)
(Foto: DEA)