Profepa denuncia por delitos contra la biodiversidad a persona que ocultó 121 tortugas y 16 ranas en maleta en AICM

Las especies se encuentran resguardadas hasta que se defina su destino legal

Guardar
Crédito: Profepa
Crédito: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada a la persona que documentó dos maletas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que contenían 137 ejemplares de fauna silvestre con destino a Japón.

El responsable de intentar trasladar a 121 tortugas y 16 ranas fue denunciado por delitos contra la biodiversidad por intento de tráfico internacional, ya que la gran mayoría de los ejemplares se encuentran incluidos en la NOM-059-Semarnat-2010 de protección de especies nativas de México.

Las especies aseguradas fueron se encontraban empaquetadas en calcetines al interior de dos maletas con destino a Tokyo-Narita, Japón.

Por estos hechos, el responsable podría enfrentar una pena de 1 hasta 9 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa de acuerdo con el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal. Además, la pena incrementará hasta en 3 años de prisión y hasta mil días adicionales de multa cuando las actividades afecten un área natural protegida o se realicen con fines comerciales.

Crédito: Profepa
Crédito: Profepa

El aseguramiento se realizó el pasado 21 de febrero cuando la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina y la línea aérea alertaron la detención de contenido inusual en dos maletas durante la revisión de rayos X.

En las maletas se podían observar varias decenas de caparazones, por lo que fue necesario llevar a cabo una revisión manual para determinar el contenido.

Al inspeccionar las maletas, se encontraron un total de 137 ejemplares que correspondían a las siguientes categorías:

  • 53 tortugas de caja, Terrapene Carolina, entre las que se localizó una muerta.
  • 3 tortugas de monte, Terrapene nelsoni.
  • 10 tortugas chacarita cora, Kinosternon cora.
  • 53 tortugas chopontil, Claudius angustatus.
  • 2 tortugas pecho de carey, Trachemys venusta.
  • 16 ranas árbol coronadas, Triprion spinosus.
Crédito: Profepa
Crédito: Profepa

La Profepa informó que las especies aseguradas se encuentran resguardadas en un lugar seguro hasta que se defina su destino legal.

Ejemplares fueron encontrados en regular estado físico

Luego del aseguramiento de los ejemplares, la Profepa informó que las tortugas se encontraron en aparente buen estado físico, sin lesiones, con extremidades completas y con buena respuesta a estímulos, sin embargo, una fue hallada muerta.

Por su parte, las ranas se observaron en regular estado físico, aletargadas, con extremidades completas y sin lesiones.

Crédito: Profepa
Crédito: Profepa

Al no contar con un sistema de marcaje que permitiera su plena identificación o acreditar la legal procedencia, los 137 ejemplares fueron resguardados como parte del Programa de Verificación e Inspección Ambiental en Puertos Aeropuertos y Fronteras de la Procuraduría.