
Seis hombres que fingían ser músicos fueron arrestados en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo luego de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieran que traficaban droga oculta en su autobús “de giras”.
Durante una inspección realizada el 24 de febrero, las autoridades encontraron 90.71 kilogramos de cocaína dentro del tanque de gasolina del vehículo. De acuerdo con los registros de CBP, el grupo llevaba meses ingresando a Houston, Texas, con la misma unidad, repitiendo el cruce fronterizo entre dos y cuatro veces al mes.
El conductor del autobús, identificado como Pedro Edgar Jaúregui Ortiz, y sus seis pasajeros –Roberto, Miguel, José Alfredo, Luis Ángel, David Alexis y Raúl Cruz– fueron arrestados y enfrentan cargos por conspiración para importar sustancias controladas.

La investigación de las autoridades estadounidenses reveló que los detenidos se hacían pasar por músicos y usaban el autobús para traficar droga en cada viaje.
La operación
Según la acusación presentada ante la Corte de Distrito Sur de Texas, el grupo comenzó sus operaciones en octubre de 2024, cuando empezaron a cruzar regularmente a Houston. Los viajes, según los registros migratorios y de seguridad, ocurrían siempre por la mañana y por la misma ruta.
Jaúregui Ortiz, identificado como el líder de la operación, conducía un autobús Volvo blanco, en el que los supuestos músicos viajaban con instrumentos y equipo de sonido para aparentar que se dirigían a presentaciones en Texas. Al llegar a Houston, estacionaban la unidad en un hotel, donde una persona desconocida se hacía cargo del vehículo. Horas después, Jaúregui recibía instrucciones para regresar a México.
Las autoridades estadounidenses detectaron patrones sospechosos en los viajes del grupo, lo que llevó a una inspección más detallada el pasado 24 de febrero.
El autobús fue sometido a una inspección secundaria en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. Mediante el uso de rayos X y un equipo canino, los agentes de CBP detectaron anomalías en el tanque de gasolina. Al revisar el compartimento, encontraron 80 paquetes de cocaína, con un peso total de 90.71 kilogramos y un valor estimado en $2,700,300 dólares.

Además de la droga, las autoridades incautaron $22,051 dólares en efectivo en posesión de los pasajeros, al considerarlo dinero obtenido de actividades ilícitas.
Interrogado por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Jaúregui Ortiz confesó que los pasajeros no eran músicos, sino cómplices en una red de tráfico de drogas. La investigación también determinó que el autobús había pasado en varias ocasiones por el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, Texas, un punto de revisión clave para el tráfico terrestre de drogas.
Cargos y proceso legal
Los detenidos fueron trasladados a un centro de detención federal y enfrentan cargos por conspiración para importar sustancias controladas, un delito que puede derivar en penas de hasta cadena perpetua en Estados Unidos. El caso quedó bajo la jurisdicción de la Corte de Distrito Sur en McAllen, Texas.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar si hay más personas involucradas en la operación y si el grupo trabajaba para una organización criminal más grande.
El decomiso se suma a una serie de operativos recientes en los que CBP ha interceptado grandes cantidades de droga ocultas en vehículos de pasajeros. Según cifras oficiales, en los primeros meses de 2025, los agentes han incautado más de 4 toneladas de narcóticos en distintos puntos de entrada a Estados Unidos.