IMSS va por más de 8 mil médicos especialistas a nivel nacional; inicia proceso de reclutamiento

El instituto ofrecerá un total de 8 mil 869 plazas laborales; el proceso concluye el 13 de marzo

Guardar
Durante 2025 el IMSS ofertará
Durante 2025 el IMSS ofertará un total de 8 mil 869 plazas a nivel nacional. (Presidencia)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), inició el proceso de reclutamiento de médicos especialistas para 2025. Esta convocatoria ofrecerá un total de 8 mil 869 plazas laborales en 71 especialidades, dirigidas tanto a residentes como a médicos de todo el país.

El proceso de reclutamiento, que comenzó el 26 de febrero, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del SNTSS, ubicado en Calzada de Tlalpan. Allí, los aspirantes con cita programada tienen la oportunidad de conocer las ofertas laborales disponibles en diversas entidades del país.

Este reclutamiento se caracteriza por su rapidez: en promedio, los médicos interesados obtienen un contrato con el IMSS en un tiempo estimado de hora y media. El proceso, que concluirá el 13 de marzo, espera recibir a más de 900 aspirantes diarios, incluyendo residentes del Seguro Social, personal de otras instituciones de salud y médicos externos.

¿Hay déficit de personal sanitario?

El pasado 18 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la decisión de abrir las puertas a médicos extranjeros, incluidos los cubanos, para cubrir el déficit de personal sanitario en el país. En aquella conferencia matutina, Sheinbaum recordó que esta política fue iniciada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que el Gobierno continuará permitiendo la llegada de médicos de otras nacionalidades, como los 179 cubanos que arribaron recientemente a Chiapas para trabajar en el IMSS-Bienestar.

La medida responde a la falta de especialistas en México, que cuenta con 2,4 médicos por cada mil habitantes, una cifra inferior a la media recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sheinbaum explicó que el déficit de médicos especialistas se originó por una reducción en el número de estudiantes en las universidades mexicanas durante el periodo neoliberal.

Sheinbaum hizo hincapié en que, a pesar de estos avances en la formación de nuevos médicos, aún persiste una necesidad inmediata de personal especializado en diversas especialidades médicas. Es por ello que el gobierno mexicano ha recurrido a la contratación de médicos extranjeros, particularmente de Cuba, para cubrir temporalmente las vacantes y garantizar que los servicios de salud no se vean comprometidos. En este contexto, la presidenta argumentó que los médicos cubanos llegarán para llenar ese vacío mientras se continúan formando médicos en el país, asegurando que estos especialistas de otras naciones desempeñarán una función esencial en la atención de las necesidades de la población más vulnerable.