
La Ciudad de México se vio envuelta en una nueva polémica tras la detención de Alfredo Carrillo, un ciudadano que fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras plantaba un árbol en las calles de la capital.
El árbol de limón que se quería plantar era en la calle de Ticomán, ubicada en la colonia Del Lago de la alcaldía Benito Juárez. El hecho, que involucró a diez elementos policiacos, desató indignación en redes sociales, donde usuarios calificaron el acto como un exceso de autoridad.
De acuerdo con la versión de los testigos, Carrillo se encontraba realizando la plantación del árbol cuando fue interceptado por los agentes, quienes procedieron a detenerlo bajo el argumento de que la acción no cumplía con la normatividad vigente en materia de espacios públicos y ante la denuncia vecinal, por lo cual fue llevado ante las autoridades correspondientes, señalado por romper la banqueta.
¿Qué señala la normativa oficial?

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) especifica una serie de requisitos para la plantación de árboles en banquetas. Si bien, no es delito plantar, el destruir el inmobiliario urbano sí amerita una responsabilidad.
Entre ellos, se establece que los árboles forestales con características de tamaño reducido podrán plantarse en banquetas en cepas con un mínimo de 0.60 m.
Además, el árbol debe ser colocado en la franja de la banqueta correspondiente a mobiliario y vegetación, es decir, en la parte que está pegada a la calle.
Otros requisitos incluyen hacer la excavación y retirar el material, inundar la cepa de plantación un día antes, colocar material granular en el fondo y poner mezcla de suelo mejorada.

También se debe introducir el cepellón del árbol en la cepa y rellenar los espacios vacíos con la mezcla de suelo. Se recomienda adicionar productos fertilizantes de asimilación foliar y radicular y, de ser necesario, colocar tutores de madera o líneas de contraventeo. Finalmente, es necesario regar semanalmente con 50 litros de agua limpia.
Mientras el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de Desarrollo de las personas con Discapacidad (INDEPEDI), existen reglas estrictas para la plantación de vegetación en áreas verdes relacionadas con las banquetas.
Algunas de estas normativas estipulan que los árboles deben ubicarse en franjas de mobiliario urbano y vegetación, y que en banquetas de ancho menor a 150 cm no se debe colocar vegetación.
Asimismo, el manual establece que los árboles deben estar a una distancia mínima de 400 cm desde la esquina del alineamiento del predio y fuera de la zona de cruce peatonal. Además, deben cumplir con características específicas como contar con una estructura de raíz pivotante medianamente profunda y no desarrollar contrafuertes que puedan dañar la banqueta.
A raíz del incidente, internautas criticaron la respuesta de las autoridades, argumentando que se trataba de una acción desproporcionada ante un acto que podría considerarse como beneficio para el medio ambiente. Otros, sin embargo, destacaron la importancia de cumplir con las normativas para evitar afectaciones en la infraestructura pública y garantizar la seguridad peatonal.
Por su parte, la SSC no ha emitido un comunicado oficial respecto a la detención de Carrillo ni ha aclarado si el ciudadano incurrió en una falta administrativa específica. Mientras tanto, el debate en redes sociales sigue encendido, con opiniones divididas sobre si la acción de plantar un árbol justifica la intervención policiaca.