
Entre enero y agosto de 2024 el Estado de Sinaloa concentró un total de 312 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, sólo durante el mes de septiembre -cuando estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa- la cifra se incrementó a 103, víctimas; en octubre se sumaron otras 141; en noviembre 130 más y 119 en diciembre.
Al final de 2024 Sinaloa concentró 805 homicidios dolosos, de ellos, 493 ocurrieron después del estallido de la guerra entre narcos, uno de los principales ejes que movieron la violencia homicida en México durante el año pasado, según un análisis difundido por Insight Crime, sitio especializado en materia de crimen organizado.
A los homicidios dolosos ocurridos en Sinaloa durante 2024 se le suman otros 108 incluidos en el SESNSP en enero de 2025; sin embargo, colectivos y organizaciones no gubernamentales señalan que sólo durante la guerra entre Chapitos y Mayiza han ocurrido más de 800 asesinatos y 950 desapariciones: “maquillan cifras”, afirman, los clasifican como homicidios culposos o no los reportan.

Guerra de fronteras
En su análisis de violencia homicida, InSight Crime resalta la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su guerra con el Cártel de Sinaloa para conquistar Chiapas como uno de los ejes que permitieron que México concentrara una tasa de homicidios de 19.3 victimas por cada 100 mil habitantes.
La guerra de fronteras como la llama el periodista David Saucedo, se acentuó en estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán, sin embargo, fue en los estados del sur donde provocó, además de la violencia y un incremento de homicidios dolosos, que miles de ciudadanos se convirtieran en desplazados forzados.
Según estimaciones de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias) sólo durante la primera mitad de 2024 unos 4 mil 300 infantes y adolescentes tuvieron que huir de sus hogares por la violencia; la mayoría de ellos eran habitantes de municipios fronterizos con Guatemala y prefirieron escapar que ser reclutados por los cárteles que arrecieron sus enfrentamientos el año pasado.
Basta recordar que unos 3 mil 400 indígenas tzotziles de los municipios de Chenalhó y Pantelhó huyeron a principios de diciembre por la guerra que mantienen los grupos armados de “El Machete” y el Ejército Civil Indígena", cuyas dirigencias se acusan mutuamente de estar infiltrados y financiados por los dos grandes cárteles de la droga.
Esta guerra de fronteras hizo que Chiapas pasara de 500 homicidios dolosos en 2023 a 662 en 2024; además de motivar el surgimiento de un nuevo cártel que compite por el territorio: el Cártel de Chiapas y Guatemala.
2024, año de elecciones violentas
El último eje que marcó la violencia en México durante el año 2024 fueron las elecciones (incluida la presidencial), con un saldo de 540 ataques contra figuras políticas entre el 7 de septiembre de 2023 y el 15 de junio de 2024, de acuerdo con un estudio de The Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).
Los ataques superaron los 257 y 254 documentados en las campañas de 2018 y 2023, respectivamente. En tanto, el informe “Votar entre balas”, de Data Cívica, recogió un total de 130 personas aspirantes, precandidatas y candidatas atacadas, de los cuales 34 fueron asesinados, 40 sobrevivieron a sus atentados, 32 recibieron amenazas para que renunciaran y en 14 agresiones los aspirantes sobrevivieron pero uno o más personas murieron.
Uno de los casos emblemáticos de la violencia electoral quedó grabado en video, cuando José Alfredo Cabrera Barrientos -aspirante a alcalde por la coalición PRI-PAN-PRD en el municipio de Coyuca de Benítez- fue asesinado durante el mitin que marcaría el final de su campaña.
A pesar de toda esta violencia, InSight Crime reconoce una disminución en la tasa de homicidios de México durante los últimos tres años, al pasar de 26 en 2022 a 24 en 2023 y 19.3 por cada 100 mil habitantes durante el año pasado.
Empero, en cuanto al número de personas asesinadas la tendencia es al alza, al documentarse 25 mil 454 homicidios dolosos en 2024 por los 25 mil 291 contabilizados en 2023, es decir, un crecimiento de 163 víctimas.