
Hermosas monedas acuñadas en un metal precioso y de formas especiales, así como creadas en honor a algún personaje histórico se comercializan en línea a precios superiores a los costos reales para su adquisición.
En esta ocasión recordaremos cuál es el valor real de la moneda de oro de 50 pesos, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), fue acuñada en 1921 y lleva la imagen del Ángel de la Independencia.
La moneda forma parte de la familia Centenario, que presume el Banxico desde su presentación. A pesar de que la pieza se vende en más de 100 mil pesos en una plataforma comercial de internet, la realidad es que su costo es menor.
¿Cuáles son sus características?
El bonito ejemplar se presentó como una pieza de cuño corriente en 1921, para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de México, su valor originalmente era de 50 pesos.
Luego, dejó de fabricarse en 1931, y fue hasta 1943 que se volvió a crear debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.
Se trata de una moneda que cuenta con un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todos los ejemplares de la denominada familia Centenario, tiene una pureza de 0.900.
A su anverso se representa uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado con la imagen de un águila viendo hacía arriba y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Mientras que en su reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, monumento que se encuentra actualmente en la Av. Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
¿En cuánto se vende?
De acuerdo con una persona que comercializa la pieza en Mercado Libre, la pieza se vende en 120 mil pesos.
¿Cuál es su valor real?
De acuerdo con los bancos Banorte y BBVA Bancomer, el ejemplar maneja un costo a la venta de 77 mil pesos, y un precio a la compra de más de 61 mil pesos.
Las instituciones bancarias son lugares seguros para poder comprar y vender sus piezas, en comparación con los sitios de internet. Aunque también podrán adquirirlas en tiendas de numismática para mayor seguridad.
Dichas tiendas de numismática se localizan principalmente en calles aledañas al Centro Histórico en la Ciudad de México.