
En la mañana de este jueves, el periodista Luis Chaparro dio a conocer que Miguel Ángel Treviño Morales (mejor conocido como Z-40) estaba siendo extraditado a Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, su abogado Juan Manuel Delgado descartó esta información.
Luis Chaparro indicó que Miguel Ángel se encontraba en un vuelo rumbo al país vecino, al igual que su hermano Omar Treviño Morales, alias Z-42. Esta información, de acuerdo con el periodista, le fue proporcionada por fuentes en la Interpol.
Debido a que no hay reportes oficiales al respecto, el abogado del Z-40, Juan Manuel Delgado, fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva y señaló que su defensa legal no tiene conocimiento sobre esta supuesta extradición.
“Hasta donde nosotros sabemos, no hay ningún tipo de traslado hacia los Estados Unidos de América. Una extradición sería imposible”, aseveró el abogado del Miguel Ángel Treviño, fundador de la sanguinaria agrupación conocida como Los Zetas.

Explicó que el proceso de extradición se divide en varias fases y, actualmente, la del Z-40 se encuentra en la de “opinión judicial”. Es decir, que por el momento no se ha emitido la opinión de un juez para corroborar si es factible o no extraditarlo.
“La extradición se divide en tres fases: la petición formal, la fase de opinión judicial (donde el extraditable pone defensas y excepciones), después el juez emite una opinión. Con esa opinión se da vista a Secretaría de Relaciones Exteriores, quien emite un acuerdo favorable o no de la extradición. Posterior a eso tienes defensas extraordinarias como el juicio de amparo”, aclaró.
En caso de que, en efecto, el Z-40 haya sido trasladado a EEUU, Juan Manuel Delgado señaló que se trataría de un destierro y no de una extradición. “En términos legales, un destierro es cuando un ciudadano mexicano es expulsado del país sin que exista un acuerdo legal que así lo mande”, agregó.
Bajo ese tenor, el abogado del Z-40 —quien también se desempeña como asesor jurídico de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa— indicó que él tomaría como un “rumor” la supuesta extradición de su representado.

Hasta la edición de esta nota, ninguna autoridad mexicana ni estadounidense ha confirmado o descartado la extradición de Z-40, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 en Tepic, Nayarit.
Por qué EEUU reclama al Z-40
A mediados de octubre de 2024, el Distrito de Columbia, en EEUU, hizo pública una acusación formal contra Miguel Ángel y Omar Treviño Morales por participar en una empresa criminal continua, asociación ilícita para traficar drogas, delitos de arma de fuego y lavado de dinero.
En dicha acusación, los hermanos Treviño Morales son identificados como líderes de Los Zetas, agrupación conformada por desertores de las Fuerzas Especiales mexicanas, la cual fue creada como un brazo armado del Cártel del Golfo.
En un inicio, Miguel Ángel se desempeñó como jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre 2006 y 2007. Posteriormente fue enviado a Veracruz, debido a la muerte de Efraín Teodoro Torres (otro integrante de la agrupación).
Conforme el paso del tiempo, Z-40 tomó el liderazgo de Los Zetas. Bajo su mandato se perpetraron diversas masacres, como la ocurrida en 2010 en San Fernando Tamaulipas, cuando fueron asesinados 72 migrantes.
La detención del Z-40 ocurrió el 15 julio de 2013. Desde entonces ha enfrentado más de 13 procesos penales federales. No obstante, su defensa argumenta que el sujeto que reclama EEUU para su extradición no es el líder de Los Zetas, sino una persona que también se llama Miguel Ángel Treviño Morales.
“Se comprobó la existencia de dos personas con el mismo nombre, una que es la persona privada de la libertad, de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, nacido el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hijo de la Sra. María Arcelia Morales Martínez y el Sr. Rodolfo Treviño Arroyo, y otra de nombre o que se hace llamar Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40 o Comandante 40, líder de una organización criminal”, se lee en un oficio que fue dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado mes de octubre.
Pese a este supuesto caso de homonimia, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró en una conferencia del 25 de febrero que cuentan con las fotografías y datos que corroboran que la persona recluida en el penal de Nayarit es, en efecto, Miguel Ángel Treviño, líder de Los Zetas.