Abogado de “El Mayo” niega que se busque acuerdo con Gobierno de EEUU para evitar pena de muerte

Juan Manuel Delgado González dijo que El Mayo Zambada no está interesado en llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense

Guardar
Juan Manuel Delgado González es
Juan Manuel Delgado González es abogado del narcotraficante Ismael Zambada. (Captura de pantalla/Especial)

Juan Manuel Delgado González, abogado del narcotraficante mexicano Ismael El Mayo Zambada, explicó el pasado miércoles que no hay ningún ofrecimiento por parte del Gobierno norteamericano para que su cliente, quien es cofundador del Cártel de Sinaloa, se declare culpable y a cambio no lo condenen a pena de muerte.

En una entrevista con el medio El Universal, el abogado aseguró que un acuerdo de colaboración con el gobierno estadounidense no está sobre la mesa y nunca se tomaría, pues no es una estrategia que interese a Zambada.

“Quiero distinguir entre un acuerdo de culpabilidad que es aceptar un cargo, me declaro culpable, me quedo aquí el resto de mi vida y ahí se termina el problema a un acuerdo de colaboración.

“Un acuerdo de colaboración es muy distinto implica que la persona que está firmando ese acuerdo colabore en las investigaciones o procesos penales a favor del Gobierno norteamericano, ese convenio de colaboración no está sobre la mesa, no existe y nunca se tomaría, puesto que no es interés como estrategia del señor Ismael llegar a ese punto”, aseguró el abogado.

El Mayo Zambada se encuentra
El Mayo Zambada se encuentra detenido en EEUU. POLITICA Europa Press/Contacto/Department of State/Tv Aztec

Al ser cuestionado sobre si El Mayo aceptaría hablar en el juicio sobre sus posibles nexos de corrupción entre políticos y servidores públicos, tanto de México como de Estados Unidos, Delgado González dijo desconocer si existían esos nexos.

“Está fuera de la mesa, no hay posibilidad de que el señor Ismael colabore de ninguna forma con el Gobierno estadounidense en ningún tipo de información si existiera: económica o de otro tipo”, dijo.

Además, rechazó que su cliente pueda entrar al programade testigos protegidos, pues implicaría una colaboración.

Sobre si existe una lista de testigos que den testimonios por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, el abogado comentó que eso es una prueba inerente al descubrimiento que se debe realizar en el proceso norteamericano, que maneja su colega Frank Pérez. “Por mi parte, estoy encargado de la solicitud de repatriación y la defensa consular”.

El abogado dijo que su
El abogado dijo que su cliente es señalado por 17 delitos, de los que 15 ameritan pena de muerte. (Foto: Archivo)

Señaló que su cliente es señalado por 17 delitos, de los que 15 ameritan pena de muerte, entre ellos conspiración para importar con la intención de distribuir fentanilo.

“Ese tipo de delitos, según la legislación norteamericana, podrían con ciertas circunstancias alrededor de ellos alcanzar la pena de muerte, porque el sistema penal es muy distinto, tanto en la imposición de penas como en su trámite al mexicano.

“Justamente que es la necesidad y solicitud de defensa consular de no aplicar la pena de muerte, que el Gobierno norteamericano otorgue las garantías judiciales, porque en México está prohibida por el artículo 22 Constitucional la pena de muerte entre otras”, refirió.

Delgado González reiteró que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ha mencionado que México realizó una solicitud de extradición a Estados Unidos.

“Nosotros por nuestro lado, acabamos de solicitar la defensa consular en la cual uno de sus componentes es la repatriación, entonces nos encontramos ante dos solicitudes y dos caminos distintos: la extradición y la repatriación. Nosotros estamos solicitando un derecho consular y un derecho humano que solicita la persona para que sea repatriado por motivos diversos.

La defensa de "El Mayo"
La defensa de "El Mayo" Zambada ha solicitado protección consular y su repatriación a México. (Anayeli Tapia/Infobae)

“En este caso, por violaciones a derechos humanos, que se han cometido en la forma en que el señor Ismael se encuentra actualmente en Estados Unidos”, dijo.

El pasado martes, Juan Manuel Delgado, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que contrario a lo que algunos medios habían publicado, Zambada no había establecido ninguna negociación con el Gobierno de Estados Unidos y descartó que haya brindado alguna especie de información a las autoridades del país vecino.

“Quisiera ser yo enfático. Hasta donde tengo conocimiento como asesor jurídico, no existe ningún tipo de negociación, ningún tipo de trato con Fiscalía o alguna agencia norteamericana, en la cual se intente o se trate de llegar a un acuerdo que tenga emparejado este tipo de acto, es decir, de brindar o no información”.

Juan Manuel Delgado explicó que su cliente no se ha mostrado dispuesto a negociar con EEUU debido a la “situación irregular” en la que se encuentra. El capo sinaloense alega que su detención —realizada en julio del año pasado— se derivó de un acto de secuestro, es decir, que fue privado de su libertad en México y llevado contra su voluntad al otro lado de la frontera.

Debido a que no se siguieron los procedimientos legales en su detención, El Mayo Zambada busca ser repatriado a México para enfrentar los cargos por los que es requerido. Es por ello que el capo de 77 años ha descartado negociar con EEUU, según Manuel Delgado.

“Yo no puedo estar, como asesor jurídico, en la posición de afirmar un hecho futuro e incierto; sin embargo, lo que sí puedo afirmar es que mientras exista la razón y el derecho del lado del peticionado, no se está en la necesidad de negociar. Y más allá de eso, yo ni siquiera sé si en realidad el señor Ismael Zambada esté en la posición de tener o no información”, acotó.