A sacar las sombrillas y mantenerse hidratado: calor azota a gran parte del territorio mexicano

El incremento de las temperaturas ha generado los primeros casos de deshidratación en varias partes del país

Guardar
Gran parte de la República
Gran parte de la República Mexicana se encuentra dejando atrás los días helados para dar paso a las altas temperaturas. (Windy)

Este jueves, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 29 se desplaza sobre el norte y noreste del territorio nacional, provocando un notable descenso de temperatura en varias regiones del país. En combinación con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, se esperan lluvias y chubascos en el noreste, oriente, centro y sureste, con precipitaciones fuertes en algunos estados.

El sistema frontal generará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Veracruz, mientras que Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).

Por otra parte, estados como Coahuila, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas presentarán intervalos de chubascos (5 a 25 mm). Asimismo, se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Precipitaciones serán visibles en algunos
Precipitaciones serán visibles en algunos puntos de la República Mexicana. (Crédito: Cuartoscuro)

Bajada de temperaturas y evento de “Norte”

La masa de aire frío asociada al frente frontal provocará un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste de México. Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Durango, mientras que Chihuahua registrará valores entre -10 y -5 °C.

Otros estados también experimentarán temperaturas bajo cero, como Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con valores entre -5 y 0 °C. En tanto, zonas de Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca tendrán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C.

Asimismo, se registrará un evento de “Norte” con vientos de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Autoridades recomiendan estar atentos a
Autoridades recomiendan estar atentos a los canales de difusión oficiales para atender las indicaciones sobre el clima. (Crédito: Cuartoscuro)

Persisten altas temperaturas en algunas regiones

A pesar del ingreso del frente frío, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en estados del litoral del Pacífico, la península de Yucatán y algunas zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Las temperaturas más altas se registrarán en Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca, donde los termómetros podrán alcanzar los 40 a 45 °C.

Por su parte, estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas y Campeche presentarán temperaturas de entre 35 y 40 °C. Otras entidades como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo registrarán temperaturas entre 30 y 35 °C.

Grupos vulnerables deben ser protegidos
Grupos vulnerables deben ser protegidos de las altas temperaturas para evitar golpes de calor. (Foto: Cuartoscuro)

Pronóstico para el Valle de México

Para la Ciudad de México y el Estado de México, se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en la capital del país y chubascos en el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas en la Ciudad de México oscilarán entre los 10 y 12 °C como mínima, y los 26 a 28 °C como máxima. En Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 5 a 7 °C, mientras que la máxima rondará entre los 23 y 25 °C.

El frente frío número 29 trae consigo un panorama contrastante en México, con intensas lluvias y temperaturas congelantes en el norte y noreste del país, mientras que en otras regiones predomina un ambiente caluroso. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y las condiciones climatológicas adversas que se presentarán durante la jornada.