
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un paro de labores de 48 horas, la toma de casetas y dependencias federales en Oaxaca, así como del Congreso de la Unión en la Ciudad de México (CDMX), el 27 y 28 de febrero.
Lo anterior, como protesta contra la iniciativa de la Ley del ISSSTE 2025, la abrogación de la Reforma Educativa Peña-AMLO, de los Foros para la construcción del nuevo sistema para los maestros.
Además de exigir la entrega inmediata de los uniformes y útiles escolares para alumnos de educación básica.
Como parte de la protesta, se prevé que el 50 por ciento de los manifestantes tome casetas de peaje y dependencias estatales, mientras que el otro 50 por ciento se concentre en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México.
La Sección también hizo un llamado a mantenerse alerta sobre un posible intento de imponer reformas laborales que afecten los derechos laborales de los trabajadores.
“Se les exhorta a cumplir con responsabilidad y puntualidad a este llamado, manteniéndonos en alerta máxima para impedir un albazo en la Cámara de Diputados donde intenten imponer reformas laborales que afectan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, se lee en un documento difundido en redes sociales.

Esta protesta se suma a las que se han realizado en diversos estados del país, como en Sonora y Chihuahua, donde docentes de la sección 28 y 8, respectivamente, se manifestaron en contra de esta iniciativa.
Mientras que en el Estado de México (Edomex) se prevé realicen una marcha-plantón en Toluca y en Baja California para el jueves y viernes.
¿En qué consiste la reforma a la Ley del ISSSTE 2025?
La reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca darle facultad al Fondo de Vivienda para adquirir, construir, rehabilitar y rentar viviendas a trabajadores y pensionadas.
Asimismo, se le brindarán facultades para adquirir o urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales en zonas urbanas.
Establece también que las cuotas y aportaciones del seguro de salud se realicen sobre el salario integrado, cuando rebase las diez Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Lo anterior, con la finalidad de obtener mayores recursos que permitan al Instituto financiar la prestación de servicios médicos en todas sus unidades.


