
Hasta el 31 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE), recibió 89 solicitudes de organizaciones interesadas en convertirse en partidos políticos. De estas, 59 cumplieron con los requisitos y recibieron la aprobación de la autoridad electoral para iniciar el proceso de realización de asambleas, con el fin de obtener su registro oficial como partidos.
Entre las organizaciones aprobadas, se encuentran dos que anteriormente fueron partidos políticos, pero que actualmente están en proceso de liquidación ante el propio INE: Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Hoy se presentan como Construyendo Solidaridad y Paz y Movimiento Único de Renovación Opositora, respectivamente.
Construyendo Solidaridad y Paz se registró con dos exdirigentes locales y legisladores del PES como representantes locales: Armando González Escoto y Edith Carolina Anda González.
Por otro lado, Movimiento Único de Renovación Opositora apareció en el listado con José Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo como representante legal.
En 2018, ambas organizaciones respaldaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. Posteriormente, lograron obtener su registro como partidos políticos en el proceso llevado a cabo por el INE entre 2019 y 2020. Participaron en las elecciones federales intermedias de 2021, pero, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional, perdieron su registro.
Actualmente, ambos figuran en la lista de partidos que están en proceso de disolución ante el INE. Enfrentan demandas laborales y litigios mercantiles, además de encontrarse bajo auditoría por los recursos públicos que recibieron en 2020 y 2021.

Procesos de liquidación
El Partido Encuentro Social (PES) tiene dos procesos de liquidación pendientes: uno como Partido Encuentro Social (2014-2018) y otro como Partido Encuentro Solidario (2020-2021). Según el informe del INE, el primer PES enfrenta cuatro juicios laborales y dos mercantiles, mientras que el segundo tiene por lo menos 20 de este tipo.
Hugo Eric Flores, presidente del PES, es cercano a Morena desde 2018 y actualmente es diputado federal del partido guinda. Hoy, el PES busca obtener un nuevo registro como Construyendo Solidaridad y Paz, aunque sin la representación directa de Flores, pero con la participación de su suplente en la Cámara de Diputados, Edith Carolina Anda González y el exdiputado del PES, Armando González Escoto.
En las elecciones de 2021, Redes Sociales Progresistas logró sólo el 1.83 por ciento de la votación nacional, lo que le costó su registro. El partido aspiraba a ser un aliado de Morena y respaldar la “cuarta transformación”. Sin embargo, al ser su primera participación electoral, no pudo competir junto a la coalición Sigamos Haciendo Historia. De acuerdo con el informe de la Unidad de Fiscalización del INE sobre su liquidación, el partido enfrenta actualmente cuatro juicios civiles abiertos.
Rumbo al registro
Como se mencionó en la apertura de esta nota, 59 organizaciones ya recibieron la aprobación del INE, lo que significa que cumplieron con los requisitos mínimos para avanzar en el proceso de registro. Las 30 restantes se encuentran aún en evaluación por parte del instituto electoral, quien tiene como límite hasta el 7 de marzo para emitir su aprobación.
Así, las organizaciones con el aval del INE tendrán un año para llevar a cabo al menos 200 asambleas distritales y acreditar la afiliación de, al menos, 256 mil personas.