
La Pulsera Cashless es un dispositivo electrónico, similar a una pulsera convencional, que permite realizar pagos sin necesidad de utilizar efectivo o tarjetas físicas. Este sistema funciona mediante tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) o códigos QR, almacenando o vinculando información de pago del usuario.
Generalmente estos dispositivos se usan como una alternativa ágil y segura para transacciones en eventos masivos, festivales, conciertos o lugares con mucho flujo de personas, pues evita que tengas que llevar altas cantidades de dinero en efectivo o hacer uso de tus tarjetas bancarias, permitiendo también una mejor administración de tus recursos durante los eventos.
Sin embargo, luego de que esta tecnología se utilizara en algunos eventos masivos en México como el EDC, comenzaron a surgir algunos cuestionamientos en redes sociales de parte de distintos usuarios, lo que provocó su revisión por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ya llegó a un acuerdo para su uso dentro de los eventos de OCESA.
¿Podrá utilizarse la Pulsera Cashless?

Luego de la revisión del servicio, la Profeco determinó que la modalidad de pago mediante Pulseras Cashless podrá seguir en los próximos eventos de OCESA, entre ellos el Vive Latino 2025, aunque contará con algunas diferencias respecto a la pulsera anterior según explicó Iván Escalante, procurador federal del consumidor en una entrevista para Radio Fórmula.
“En muchas ocasiones, este dispositivo tenía un precio, por ejemplo en la Fórmula 1 tenías que pagar 50 pesos por este tag, pero también te cobraban si querías recargar días antes del evento (...) y al finalizar el evento te cobraban por devolverte tu dinero, lo que hicimos fue hablar con la compañía y nos dijeron que ya no se van a cobrar estas condiciones”, declaró el titular de la Profeco.
Además, el procurador aclaró que estas medidas ya se implementaron desde el último día del EDC México el pasado domingo 23 de febrero donde el uso de la Pulsera Cashless no contaba con cobros adicionales por adquirirla, depositar o solicitar el reembolso del saldo aplicado.
“En realidad el sistema funciona para muchas personas que no quieren estar sacando el efectivo todo el tiempo, no te arriesgas a tener el efectivo en por ejemplo eventos que duran cuatro días como la Fórmula 1 o el EDC que dura tres, o el Vive Latino que dura dos días, tú haces un solo depósito y programas tus gastos en los días que va a durar el evento. Entonces sí tiene sus ventajas el sistema, pero estabamos identificando condiciones injustas”. añadió el procurador.
En el Vive Latino 2025, que se celebrará en Marzo, los asistentes podrán recargar sus pulseras de forma en línea antes del evento sin ningún tipo de comisión adicional, y el saldo restante será reembolsado sin costos, mediante transferencia interbancaria después del evento, para lo cual deberán solicitar dicho reembolso.
Cómo utilizar las Pulseras Cashless

El funcionamiento de estas pulseras es sencillo, primero el usuario carga dinero previamente en la pulsera, ya sea en puntos de recarga establecidos, mediante aplicaciones móviles o en línea.
Luego, al momento de realizar una compra, solo necesita acercar la pulsera a un lector especializado, que descuenta automáticamente el monto correspondiente.
Este sistema reduce la necesidad de manejar efectivo y agiliza el tiempo de las transacciones, lo que es especialmente útil en entornos con alta demanda. Además de facilitar pagos, las Pulseras Cashless pueden integrar otras funciones, como el acceso a áreas restringidas o la recopilación de datos sobre las preferencias de los usuarios en eventos.
Este tipo de tecnología también fomenta mayor control en la organización de los eventos, minimizando riesgos de robo o falsificación de entradas y proporcionando información valiosa para analizar el comportamiento del público.