La mandataria aseguró que la reforma al ISSSTE supuestamente buscan que los servidores públicos de confianza de los gobiernos y de los poder ejecutivo, legislativo y judicial que tienen ingresos divididos en salario base y compensación, de este último se destine 2.7 por ciento para fortalecer al ISSSTE, “no impacta en pensiones, sencillamente es un descuento para los servicios de salud”.
Aseguró que no afecta a los maestros, trabajadores base del gobierno, del sector Salud.
Agregó que en el caso del Fovissste se reduzcan las deudas: “Pueda ver quitas de intereses y de otras cosas que se cobran” para que las personas que tienen una deuda con el Fovissste, pueda pagar su deuda.
Por último, dijo que la petición de los maestros es que las pensiones sea mayores a las que actualmente están recibiendo, sin embargo, aclaró que debe analizarse a profundidad derivado a que tiene un impacto presupuestal.
La presidenta rechazó que hiciera falta un zar contra el fentanilo después de que el dirigente nacional del PRI propusiera la creación de este cargo como respuesta ante las presiones del gobierno estadounidense.
Aseguró que el gabinete de seguridad está preparado para atender el problema de fabricación y distribución de esta droga en el territorio nacional.
La mandataria confirmó que este viernes se reunirá con las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Lo que es cierto no creo que el pueblo de ningún estado de la República le guste que se deje como candidato a un familiar, si presentamos la propuesta fue precisamente por eso, si alguien pretende dejar a un familiar o que sea un familiar quien sea el candidato o candidata, lo va a ver muy mal la gente, no creo que sea una buena idea”, compartió.
“Queda en la Constitución que a partir de 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos y aquel que lo haga en 2027 se va ir muy mal ¿verdad? (...). Para el 27 esperemos que al menos del partido político del que yo provengo no ponga a ningún familiar, además -creo- que eso está en los estatutos de Morena”, sentenció la mandataria en la conferencia matutina.
“Yo la mandé el 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027, entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que sea hasta 2030. Lo que le importa a todas y todos los mexicanos es que no hay nepotismo en estos procesos electorales”, dijo la mandataria.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la aprobación de la reforma constitucional contra el nepotismo y la reelección, a pesar de las modificaciones que se realizaron a la iniciativa durante su análisis en el Congreso de la Unión para aplazar su entrada en vigor, a pesar de que la propuesta inicial de la mandataria señalaba que se implementara a partir de las elecciones del 2027.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gabinete de Seguridad completo viajará a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses.
Entre las vialidades que prevé la SICT priorizar son al menos 10 proyectos que estarán entre el sur, norte y centro del país, aunque una mayor extensión se desarrollará en el sur del país, entidades como Guerrero y Oaxaca.
En total, estos 10 proyectos concentrarán cerca de 3 mil kilómetros de longitud; por lo cual se destinará una inversión de cerca de 120 mil millones de pesos para su desarrollo.
En Hidalgo, la carretera Real del Monteo - Huasca, que tiene una 97 por ciento del avance y podría concluirse el próximo mes, se destinó una inversión de 4 mil 597 millones de pesos.
A la par, una obra carretera en Chiapas: el puente Rizo de Oro, que a decir por el SICT lleva un avance del 77 por ciento, estiman que podría concluirse en octubre de este año. La inversión total es del 4 mil 597 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes compartió cuáles son las acciones para los próximos cinco años para continuar, construir y mejorar la red carretera federal.
Estima que haya una inversión 30 mil 665 millones de pesos.