
La alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX) ya no podrá otorgar permisos para la realización de eventos que impliquen el maltrato animal. Así lo ordenó una jueza federal, a través de un amparo en el que también contempló que no deben usarse instrumentos, al interior de la Plaza México, que puedan lastimar a los toros.
La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México (CDMX), Sandra de Jesús Zúñiga, decidió conceder un amparo promovido por la asociación civil “Todas y todos por amor a los toros”, organización que se ha manifestado y ha buscado frenar en diversas ocasiones las actividades en la Plaza México relacionadas con la tauromaquia.
En la resolución se indica que la alcaldía Benito Juárez no debe conceder el permiso para la celebración de eventos que impliquen maltrato hacia los animales. No obstante, en el caso de que la autoridad en el ejercicio de sus facultades, determine emitir permisos relacionados con las corridas de toros:
“Estos no podrán contener actividades o instrumentos que impliquen el maltrato animal en términos de la presente ejecutoria”, según se encuentra indicado en el documento.

Gracias a ello, durante los actos de dicha naturaleza autorizados por la alcaldía Benito Juárez, estará prohibido el uso de instrumentos como el “acero”, “cachetero”, “puntilla”, “pinche”, “puya o pica”, así como “muleta” y cualquier otro que pudiera ocasionar un daño físico o psicológico.
De igual manera, en la argumentación de la jueza, se pudo leer que los actos de tauromaquia y corridas de toros no pueden ser considerados como parte de un derecho cultural. Por el contrario, incurren en prácticas que fomentan el maltrato animal que, dicho sea de paso, atentan contra el derecho de las personas a un ambiente sano.
“Toda vez que los actos de tauromaquia o corridas de todos a que se refieren los artículos impugnados, implican la práctica de maltrato y el sufrimiento innecesario de toros de lidia, sin que para ello se estime sea válido invocar a su favor un derecho cultural, pues tal derecho no ampara actos de violencia y tortura en contra de los animales, se considera que tal conjunto normativo trasgrede el derecho a un ambiente sano, de ahí que resulten fundados los planteamientos de la parte quejosa”, dice el documento.
El documento de sentencia de amparo fue emitido el 18 de febrero de 2025. Por otra parte, todavía puede ser impugnado.