Alineación Planetaria 2025: fecha y hora exacta para ver el fenómeno astronómico en México

Venus y Júpiter son más fáciles de ubicar debido a su intenso brillo, mientras que Marte destacará por su característico tono rojizo

Guardar
En esta oportunidad, se presenta
En esta oportunidad, se presenta la posibilidad de observar simultáneamente siete planetas. FOTO: Jesús Avilés

Entre el 25 y 28 de febrero sobre el cielo de México se alinearán siete planetas, un fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir hasta el año 2040.

Los planetas visibles en el cielo nocturno son Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno son visibles brevemente en el cielo nocturno esta semana, lo que algunos astrónomos clasifican como un “desfile planetario”.

Los astrónomos han aclarado que no se trata de una alineación como la podríamos pensar y explican que lo inusual es que haya tantos planetas cruzando la misma región del cielo de forma simultánea, esto desde la perspectiva de la Tierra.

Además de que las órbitas son elípticas, cada planeta tiene un grado distinto de inclinación con relación al Sol, por lo tanto, dicha alineación sólo es una ilusión óptica desde nuestra ventana estelar.

De todos ellos, sólo cuatro serán visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Júpiter y Marte, los cuales lucirán como puntos brillantes. Serán fáciles de identificar debido a que estos no “parpadean”, como el resto de las estrellas.

En cuanto a Saturno, será más difícil de observar porque estará en una posición baja en el horizonte. Además, se necesitará deun telescopio para identificar a los otros dos planetas, es decir Urano y Neptuno.

Los planetas se distinguen porque
Los planetas se distinguen porque no parpadean como las estrellas. (Renzo Gonzales / Stellarium)

Cómo ver la alineación planetaria

Dentro del plano orbital de nuestro sistema solar, los planetas giran alrededor del Sol a diferentes velocidades y distancias. Esto provoca que, en ocasiones, desde la perspectiva terrestre, parecen alinearse, creando un fenómeno visual excepcional.

En esta oportunidad, se presenta la posibilidad de observar simultáneamente siete planetas a simple vista, aunque su posición real en el espacio siga distando ampliamente entre sí.

Para quienes deseen contemplar este evento astronómico, el Dr. Edward Bloomer, miembro del Observatorio Real de Greenwich, aclaró que las condiciones ideales para observar el fenómeno incluyen “una buena vista del horizonte y un cielo despejado”.

Sin embargo, el experto advirtió que la ventana de tiempo para ver los siete cuerpos será muy breve. Los primeros en hacerse visibles serán Saturno y Mercurio, pero desaparecerán rápidamente bajo el horizonte poco después de la puesta del Sol, por lo que habrá apenas unos minutos para localizarlos.

Experiencia de Eclipse visto desde un avión en pleno vuelo Crédito: (@TemporadaCiclon/X)

Por su parte, Venus, Júpiter y Marte permanecerán visibles durante más tiempo conforme caiga la noche. Según Bloomer, Venus y Júpiter son más fáciles de ubicar debido a su intenso brillo, mientras que Marte destacará por su característico tono rojizo.

En cuanto a Urano, el astrónomo explicó que es teóricamente observable sin el uso de instrumentos ópticos, pero esto dependerá de contar con “una vista perfecta y condiciones ideales”.

Para maximizar las probabilidades de avistar estos planetas, se recomienda buscar un lugar elevado con un horizonte despejado y mínima contaminación lumínica.

Este espectáculo de alineación planetaria es una “oportunidad única” que puede maravillar a los observadores con las herramientas adecuadas o, simplemente, con una mirada al cielo bien planificada.