
Juan Manuel Delgado González, abogado mexicano que representa a Ismael “El Mayo” Zambada en su solicitud de extradición, afirmó que lleva el caso del narcotraficante sin cobrar honorarios, asegurando que su interés radica en la trascendencia jurídica del proceso y la defensa de la soberanía nacional.
Durante una entrevista con la periodista Adela Micha para su programa “Me lo dijo Adela”, el legista explicó que su participación en la defensa de Zambada comenzó en noviembre del año pasado a solicitud del abogado Frank Pérez, con quien ha trabajado en otros litigios.
Destacó que su objetivo principal es cuestionar la legalidad del traslado de su cliente a Estados Unidos, argumentando que fue llevado de manera “ilegítima e irregular”.
El abogado enfatizó que su defensa no busca únicamente representar a Zambada García, sino que es un caso que involucra el cumplimiento de tratados internacionales entre México y Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre los motivos por los que no cobra por su labor, Delgado González afirmó que el caso en sí tiene un valor histórico y jurídico, independientemente de la persona de quien se trata, y que trasciende el beneficio económico que pueda llegar a tener.
“No me interesa cobrar por esto, es una colaboración que hago con Frank. Para mí, este asunto no es el precio, es la historia [...]”, declaró. Ante la incredulidad de Adela Micha, el abogado volvió a explicar: “Es un asunto histórico. Hay asuntos que te dejan simplemente la gran satisfacción personal, y de verdad yo creo que esto es un asunto que representa no a la persona, sino al hecho, a defender la soberanía de nuestro país”.
El abogado también aclaró que no tiene vínculos con el partido Morena ni con el actual gobierno federal, luego de que surgieran especulaciones sobre la relación de algunos de sus colegas, como Juan Pablo Penilla, con la Cuarta Transformación.
Repatriación vs. extradición
La defensa de Zambada presentó una solicitud consular para su repatriación a México, argumentando que su traslado a Estados Unidos violó tratados internacionales. Sin embargo, en la conferencia matutina del gobierno mexicano de este martes, se reveló que desde junio de 2024 se solicitó su extradición por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que implica que existen órdenes de aprehensión en su contra en México.
Delgado González reconoció que la solicitud de extradición cambia el panorama legal del caso, pero insistió en que la repatriación es un derecho que el gobierno mexicano debe exigir. “Estados Unidos está obligado a respetar los tratados. No estamos pidiendo un favor, sino el cumplimiento de acuerdos internacionales”, afirmó.
En Estados Unidos, Zambada enfrenta cargos que podrían llevarlo a la pena de muerte, especialmente tras la clasificación del Cártel de Sinaloa como una organización terrorista extranjera durante la administración de Donald Trump. Delgado González señaló que esto podría afectar el trato legal que reciba su cliente y aseguró que México debería exigir garantías de que no se le impondrá la pena capital, como lo establece el tratado de extradición entre ambos países.

Por otro lado, el abogado Frank Pérez mencionó recientemente que Zambada podría considerar declararse culpable si ello le permite evitar la pena de muerte. Delgado González aclaró que, hasta ahora, la Fiscalía de Estados Unidos no ha ofrecido un acuerdo formal.
Cabe apuntar que por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó a la carta de “El Mayo” Zambada y afirmó que “el Consulado General de México en Nueva York ha respondido en tiempo y forma a la solicitud de asistencia consular recibida el pasado 20 de enero por el señor Frank Pérez, su abogado, la cual él mismo hizo de conocimiento público”.
El documento oficial subraya que, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la legislación nacional, la cancillería le brindará asistencia consular como a “todas las personas mexicanas detenidas en el extranjero que lo soliciten y que se encuentren detenidas en el exterior”.