Lenia Batres ve en la elección Judicial un reto muy grande y complejo

Lenia Batres Guadarrama afirmó que la logística y falta de antecedentes dificultan la implementación de este proceso

Guardar
La ministra Lenia Batres busca
La ministra Lenia Batres busca la reelección en la jornada del 1 de junio. | Crédito: Cuartoscuro

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que la elección del 1 de junio, donde estarán en juego los cargos de jueces, magistrados y ministros será un reto muy grande y complejo debido a que será la primera vez que se lleve a cabo.

Después de acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de Morena, Batres Guadarrama explicó que los retos son complejos debido a la falta de antecedentes y a las dificultades logísticas que implica su implementación.

“Es un reto muy grande por la cantidad de personas que se van a elegir, por no tener ningún antecedente de este tipo de elección, por no tener una división adecuada territorialmente para la elección”, declaró la denominada “Ministra del pueblo”.

Para la ministra, la cantidad de cargos que se deben elegir y la ausencia de una división territorial adecuada para organizar los comicios podría ser el mayor reto

Además, señaló que la falta de colaboración integral del Poder Judicial, particularmente del Consejo de la Judicatura Federal, ha complicado la organización de este proceso. “De haber contado con su apoyo, la estructura organizativa habría sido más sencilla”, afirmó.

Durante el proceso hubo varios momentos de confusión. Crédito: Senado de México

El papel del INE y el Senado en la organización del proceso

La ministra subrayó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Senado de la República, encargados de coordinar este proceso, han asumido su responsabilidad con seriedad.

Según Batres Guadarrama, ambas instituciones han trabajado para superar obstáculos no previstos inicialmente, avanzando conforme a los tiempos establecidos por la Constitución.

“Han sido muy responsables porque se ha avanzado al ritmo que marca la Constitución y se ha venido resolviendo cada aspecto en cada uno de los momentos que implica un proceso sin precedentes”, declaró.

Guadalupe Taddei se encontró con
Guadalupe Taddei se encontró con Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez para solicitar más presupuesto, sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable (X/@RicardoMonrealA)

Este esfuerzo conjunto busca garantizar que el proceso electoral cumpla con los estándares necesarios para abrir el Poder Judicial a una mayor transparencia y participación ciudadana, un cambio que, según la ministra, es crucial para combatir los problemas estructurales que han afectado a esta institución.

Batres Guadarrama destacó que este ejercicio electoral marca un hito en la historia del Poder Judicial, al abrirlo por primera vez en dos siglos. Según la ministra, esta institución ha sido tradicionalmente cerrada y hermética, lo que ha permitido la perpetuación de prácticas cuestionables.

“Hubo tiempos en los que no sabíamos nada, absolutamente nada de lo que hacía el Poder Judicial”, señaló, añadiendo que en los últimos años se han revelado vicios que ahora podrían ser erradicados gracias a esta apertura.

Parte de este cambio incluye la selección de perfiles diversos para ocupar los cargos judiciales. Por primera vez, se consideran candidaturas de juristas con experiencia en derechos humanos, académicos, litigantes y profesionales con trayectoria en la administración pública, además de aquellos con carrera judicial.