
Tanto en México como en Estados Unidos (EEUU), el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada cuenta con una defensa legal y asesoría jurídica con la que busca evitar la pena de muerte o ser repatriado a su país natal. Ambas partes han asegurado que el capo sinaloense no ha otorgado ningún tipo de información a las autoridades estadounidenses sobre sus negocios ilícitos y vínculos criminales.
En México, los asesores legales del Mayo Zambada son Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González. Sus nombres fueron mencionados en una carta difundida la semana pasada, en la que el cofundador del Cártel de Sinaloa solicitó asistencia consular para ser repatriado.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Juan Manuel Delgado indicó que, contrario a lo que han publicado algunos medios de comunicación, El Mayo Zambada no ha establecido ninguna negociación con el Gobierno de Estados Unidos. En ese sentido, descartó que haya brindado alguna especie de información a las autoridades del país vecino.
“Quisiera ser yo enfático. Hasta donde tengo conocimiento como asesor jurídico, no existe ningún tipo de negociación, ningún tipo de trato con Fiscalía o alguna agencia norteamericana, en la cual se intente o se trate de llegar a un acuerdo que tenga emparejado este tipo de acto, es decir, de brindar o no información”, precisó el abogado.

Juan Manuel Delgado explicó que su cliente no se ha mostrado dispuesto a negociar con EEUU debido a la “situación irregular” en la que se encuentra. El capo sinaloense alega que su detención —realizada en julio del año pasado— se derivó de un acto de secuestro, es decir, que fue privado de su libertad en México y llevado contra su voluntad al otro lado de la frontera.
Debido a que no se siguieron los procedimientos legales en su detención, El Mayo Zambada busca ser repatriado a México para enfrentar los cargos por los que es requerido. Es por ello que el capo de 77 años ha descartado negociar con EEUU, según Manuel Delgado.
“Yo no puedo estar, como asesor jurídico, en la posición de afirmar un hecho futuro e incierto; sin embargo, lo que sí puedo afirmar es que mientras exista la razón y el derecho del lado del peticionado, no se está en la necesidad de negociar. Y más allá de eso, yo ni siquiera sé si en realidad el señor Ismael Zambada esté en la posición de tener o no información”, acotó.
En México, algunos analistas y comunicadores han especulado sobre el tipo de información que ‘El Mayo’ Zambada tiene respecto a las operaciones de narcotráfico en territorio nacional, misma que puede ser usada para establecer un acuerdo con EEUU y así evitar su pena de muerte.

A finales de enero, el periodista Luis Chaparro incluso comentó que el capo sinaloense contaba con una “enciclopedia” de 50 años de corrupción en México, la cual da cuenta de los vínculos que ha formado con la clase política mexicana a lo largo de su carrera delictiva.
Sin embargo, Frank Pérez (quien se desempeña como abogado del Mayo Zambada en Estados Unidos) refiere que su representado sí podría establecer un acuerdo con el país vecino, aunque también ha descartado una filtración de información.
En entrevista con el periodista Ioan Grillo, Pérez aseguró que el capo sinaloense no ha proporcionado ninguna información a fiscales o agentes estadounidenses sobre otros miembros del Cártel de Sinaloa o funcionarios públicos coludidos en actos ilícitos.
Al igual que Juan Manuel Delgado, Frank Pérez informó que Zambada García no busca llegar a un convenio con el país vecino para convertirse en un colaborador o informante. No obstante, precisó que sí está dispuesto a llegar a un acuerdo de culpabilidad para no ir a juicio y así evitar la pena de muerte.
“Él sí está interesado en un acuerdo de culpabilidad. No quiere ir a juicio. No creemos que (la pena de muerte) sea apropiada dada su edad y dado el hecho de que fue secuestrado”, aclaró Frank Pérez.
Respecto a su estado de salud, el abogado estadounidense indicó que El Mayo se encuentra bien en la prisión de Brooklyn. Confirmó que padece diabetes pero descartó el cáncer. Aunque está aislado, ha recibido visitas de familiares y de sus asesores legales.