
Ismael El Mayo Zambada estaría dispuesto a declararse culpable ante las autoridades de Estados Unidos si con esto consigue, por un lado, no ir a juicio, y por otro, que no sea sentenciado a pena de muerte. Lo anterior, según compartió el abogado de Zambada, Frank Pérez.
Fue el lunes 24 de febrero que Pérez dijo a la agencia Reuters: "El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte".
Anteriormente el hombre acusado de liderar el Cártel de Sinaloa durante décadas se declaró inocente de los cargos presentados en su contra en el tribunal federal de El Paso, Texas. Posteriormente, durante una audiencia en Brooklyn (Nueva York) Ismael Zambada volvió a declararse inocente.

Ante las declaraciones del defensor de Ismael Zambada, el portavoz de la Fiscalía de Brooklyn (donde actualmente se mantienen cargo en contra del Mayo) decidió no dar declaraciones.
En Nueva York hay 17 cargos en contra del Mayo, relacionados con tráfico de drogas, actividades con armas de fuego y lavado de dinero. Precisamente en Nueva York es donde se le acusa de trasiego de fentanilo, pues en febrero del año pasado fue publicada una acusación formal sustitutiva sobre la fabricación y distribución del opioide.
Al menos desde octubre de 2024 la Fiscalía de EEUU ya analizada la posibilidad de solicitar pena de muerte en el caso en una audiencia con el juez Brian Cogan, este último quien estuvo a cargo del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.

Cabe destacar que desde el año 2004 fue eliminada la pena de muerte en Nueva York, sin embargo, si se considera la gravedad de los delitos ligados con Zambada y se demuestra que fue una persona de alta relevancia dentro del grupo criminal podría derivar en que el castigo de la pena capital sea aplicado al Mayo.
Ismael Zambada llegó a territorio estadounidense junto con Joaquín Guzmán López (uno de los hijos del Chapo y acusado de liderar Los Chapitos). Una carta difundida tras el arresto de dichos hombres, y atribuida al Mayo, señala que la captura en EEUU fue resultado de un secuestro.
Las autoridades mexicanas han solicitado detalles sobre la detención de Zambada a sus homólogas estadounidenses, pero hasta el momento no ha sido esclarecido el modo en que el hombre que estuvo escondido de la ley durante varios años.
Con información de Reuters.