
Pedro Luis “N”, exalcalde de Santo Tomás de los Plátanos en el Estado de México (Edomex), fue vinculado a proceso por segunda ocasión debido a su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.
Con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, Pedro Luis fue proceso durante una audiencia realizada el pasado viernes. Asimismo, se estableció un plazo de un mes y 26 días para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los hechos por los que Pedro Luis —también conocido como “Wicho”— fue procesado ocurrieron el 29 de febrero de 2024 al interior del Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos.
Los reportes indican que la víctima (de identidad reservada) se encontraba en el Ayuntamiento cuando fue abordada por el entonces presidente municipal y varios de sus cómplices. Según las autoridades, uno de ellos se ostentó como miembro de un “grupo delictivo con orígenes en Michoacán”, en supuesta referencia a la Familia Michoacana.

La víctima fue obligada a firmar actas de cabildo que no se sesionaron y un oficio de representación de la cuenta pública del Municipio de 2022. En caso de que se negara, la amenzaron de muerte. En estos hechos, según la Fiscalía, también participó su la esposa de Wicho, María del Rosario “N”, quien también se encuentra detenida por extorsión.
Luego de que estos actos fueron denunciados ante el Ministerio Público, se libró una orden de aprehensión contra Wicho por el delito mencionado, la cual fue cumplimentada el pasado 17 de febrero cuando se encontraba en reclusión.
La primera detención de Wicho
El exalcalde de Santo Tomás fue detenido el sábado 8 de febrero en el municipio de Valle de Bravo. Las autoridades del Edomex buscaban capturarlo desde el año pasado como parte del Operativo Enjambre. El 17 de diciembre, durante su toma de protesta como presidente municipal para el periodo 2025-2027, estuvo a punto de ser detenido, pero debido a una trifulca entre policías y civiles logró escapar.
Por la evasión de Wicho, 15 personas fueron detenidas. Desde entonces se desconocía su paradero, hasta que las autoridades lograron ubicarlo en Valle de Bravo. Una vez detenido, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.

El 14 de febrero, Pedro Luis fue vinculado a proceso por el delito de extorsión, en hechos que ocurrieron el 23 de abril de 2024. Las autoridades indican que el exalcalde realizó llamadas telefónicas a una persona a quien le ordenó que dejara la candidatura de Santo Tomás de los Plátanos, pues de lo contrario atentaría contra su familia.
Aunque la identidad de la víctima se mantuvo bajo reserva, se presume que se trata de Teresa Reyes Loza, quien tuvo que renunciar como aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia en las elecciones del año pasado.
Debido a que Wicho enfrenta dos procesos legales en su contra por el delito de extorsión, tendrá que permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar.