
Como parte de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora (AMIC), fueron detenidos dos jóvenes identificados como presuntos sicarios al servicio de Los Deltas, una célula armada que opera en beneficio de Los Chapitos.
Según el reporte oficial de las autoridades, la captura de ambos individuos ocurrió en el municipio de Trincheras, ubicado al norte de la entidad, el pasado 20 de febrero. Kevin Noé “N” (18 años) y Pedro Ángel “N” (24 años) fueron detectados mientras se alejaban de un presunto campamento.
Elementos de la Armada de México que patrullaban la zona a bordo de un helicóptero se percataron de que ambos sujetos corrían entre la vegetación en posesión de armas de fuego, por lo que fue necesaria una intervención terrestre.
Al ser interceptados, Kevin Noé “N” manifestó ser originario de Hermosillo, mientras que Pedro Ángel “N” dijo ser oriundo del Estado de México. Los uniformados les aseguraron dos fusiles AK-47, pecheras tácticas abastecidas con cargadores calibre 7.62x39 mm. y otros indicios relacionados con actividades ilícitas.
Durante su primera entrevista con las autoridades, los jóvenes mencionaron que eran parte del grupo criminal conocido como Los Deltas y trabajaban bajo las órdenes de ‘Delta 5′, un seudónimo atribuido a Sergio Aarón Franco Aragón, presunto encargado de la coordinación de la célula delictiva.

Luego de asegurar a los posibles sicarios, los agentes de seguridad llevaron a cabo una inspección al lugar del cual habían escapado los jóvenes. Ahí encontraron varios artefactos consistentes en arsenal bélico, como cinco armas largas, dos fusiles antimaterial Barrett calibre .50, 260 municiones, 71 cargadores, 16 unidades de equipo táctico y seis radios de comunicación.
Asimismo, fue asegurada una pick up Toyota Tacoma con reporte de robo en Caborca, una camioneta GMC Yukon 2024 y un Jeep Cherokee —ambos con reporte de robo en Estados Unidos— y un vehículo Toyota 4Runner, sin reporte de robo.
“Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal (AMPFF) en Caborca, para continuar con las investigaciones correspondientes; ambos enfrentarán cargos por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y su probable vinculación con actividades delictivas organizadas”, estableció la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en un comunicado.
Este operativo ocurrió seis días después de que un grupo de policías estatales capturó a un presunto líder de Los Deltas, identificado como Arat Edrei “R”, alias ‘Gordo’ y/o ‘Gama 15′, en la ciudad de Caborca.
Reportes difundidos por el medio Sonora Informativo señalan que ‘Gama 15′ recibía órdenes directas de Erick Isaías Cabrera Cabrera/Erick Jesús Cabrera Cabrera, alias ‘Delta 1′ o ‘Duranguillo’, a quien se le ubica como máximo dirigente de esta célula criminal.