México y EEUU desmantelan red de tráfico de migrantes que operaba en zona fronteriza

El Departamento de Justicia de EEUU dio información a la FGR para hacer un operativo en contra de esta estructura criminal

Guardar
Un agente de la Patrulla
Un agente de la Patrulla Fronteriza pasa junto a cuatro hombres detenidos después de cruzar ilegalmente la frontera México-EEUU, el jueves 23 de enero de 2025, en San Diego. (AP Foto/Gregory Bull)

Autoridades de México y Estados Unidos informaron que se logró desmantelar una red de tráfico de migrantes que operaba en la frontera.

El operativo en conjunto se desarrolló para la desarticulación de una “prolífica organización transnacional” de tráfico de migrantes que operaba en el área de Anapra, Chihuahua, a Santa Teresa, Nuevo México.

Esta estructura criminal, según el Departamento de Justicia, "emplea a ciudadanos mexicanos, muchos de los cuales son miembros actuales y anteriores de varios cárteles con sede en México, y se alega que es responsable del contrabando ilegal de un gran número de personas, incluidos niños, desde América Central hasta El Paso, Texas".

Las autoridades norteamericanas explicaron que este grupo criminal ha secuestrado a extranjeros que intentaban ingresar ilegalmente a los EEUU y extorsionado a sus familias para obtener dinero antes de completar su viaje de contrabando.

Marines de Estados Unidos colocan
Marines de Estados Unidos colocan alambre de púas en el muro fronterizo, el viernes 31 de enero de 2025, en San Diego. (AP Foto/Jae C. Hong)

Según el Departamento de Justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimiento dos órdenes de arresto contra los presuntos traficantes de inmigrantes, mismos que fueron identificados como Brian Alan Torres González y Soledad Morales Nava.

“Torres y Morales son ciudadanos mexicanos y serán procesados ​​en México en parte con pruebas proporcionadas por los Estados Unidos", indicó la autoridad norteamericana.

Estas acciones, de acuerdo con las autoridades norteamericanas, se dan luego de que se autorizara a la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA, por sus siglas en inglés) de aumentar sus contribuciones el combate a los cárteles de la droga.

La Oficial Supervisora ​​Antoinette T. Baco, de la División Penal del Departamento de Justicia, indicó que “la acción de hoy por parte de las autoridades mexicanas es el último ejemplo de cómo la JTFA proporciona contribuciones críticas para reunir los recursos de investigación y procesamiento del Departamento, y sus socios de aplicación de la ley, para atacar a los traficantes de personas y mejorar la coordinación en los esfuerzos de aplicación de la ley transnacional para combatir mejor a estas organizaciones criminales”.

Hasta el corte de esta nota, la FGR no ha dado a conocer detalles del operativo.

ARCHIVO - Las letras "CJNG"
ARCHIVO - Las letras "CJNG" que significan "Cártel Jalisco Nueva Generación" cubren una casa abandonada en El Limoncito, estado de Michoacán, México, el 30 de octubre de 2021. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

Este operativo se dio justo cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció que a partir de este 20 de febrero los cárteles mexicanos fueron designados como Organizaciones Terroristas Internacionales (FTO, por sus siglas en inglés).

El decreto anunciado por el Departamento del Estado de la Unión Americana indica que esta medida es para proteger a los estadounidenses de las campañas de violencia y terror de dichas estructuras criminales.

Los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos, así como el Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fueron designados como FTO por orden del presidente Donald Trump, quien hoy cumple un mes en el poder.

Guardar