
El bebé abandonado en calles del municipio mexiquense de Tultitlán aún se encuentra hospitalizado, pero estable, pese a que se le detectó un cuadro de deshidratación e hipotermia, y se señaló que ya ha recibido las vacunas correspondientes a su corta edad, según informó el titular del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A través de constantes tarjetas informativas difundidas en las redes sociales, el director de este instituto, Martí Batres Guadarrama, ha dado parte a la ciudadanía sobre la salud del infante, que fue abandonado el pasado 11 de febrero en calles de Tultitlán, a las pocas horas de haber nacido.
En el último reporte, el ex Jefe de Gobierno capitalino indicó que el menor se encuentra estable, en buenas condiciones generales, con adecuada evolución neurológica y metabólica. También indicó que ya se le han realizado pruebas de tamiz (metabólico, auditivo y cardiológico) y la aplicación de vacunas (BCG contra la tuberculosis y Hepatitis B).
Aseguró además que personal médico y de enfermería del ISSSTE continúa pendiente de su desarrollo, contrario a otras versiones difundidas en medios de comunicación sobre el estado jurídico y de salud del recién nacido, internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, ubicado en Tultitlán.

Padres del menor fueron vinculados a proceso
En tanto, los padres del menor, Lucio “N” y Diana Jaciel “N”, fueron vinculados este jueves a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, según lo informó al medio día la Fiscalía General Estatal del EdoMex.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo en los Juzgados de Cuautitlán, la autoridad determinó que se cuenta con cuatro meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que deberán permanecer internos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
Cabe recordar que Lucio David “N” se presentó voluntariamente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución que informó el hecho a la Fiscalía del EdoMex por lo que elementos de esta última acudieron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II y posteriormente trasladaron al masculino al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México para recabar su entrevista en sede ministerial a efectos de continuar con la indagatoria.
Con los datos obtenidos, la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra ambas personas, por ello, el pasado viernes 14 de febrero, Policías de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a este mandamiento judicial al ingresar a Lucio David “N” al Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, en tanto que Diana Jaciel “N”, al Penal de Tlalnepantla.