
Un recluso fue agredido la tarde de este miércoles en el penal de Barrientos en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
A través de redes sociales se difundió el video en el que un hombre, apodado “El Jamón”, era agredido por al menos cinco reclusos que lo acusaban de extorsionarlos.
Según los reportes, la agresión se realizó en el dormitorio dos del reclusorio, en la que aparentemente retuvieron y golpearon a su compañero que supuestamente se encargaba de asignar los lugares al interior del penal.
En el video se observa al recluso en el suelo mientras lo someten tres hombres de los brazos y piernas. La persona que graba los hechos, ocurridos en el área del baño, comenta que el joven es apodado “El Jamón” y asegura que los extorsiona y golpea.
Además, asegura que les ha hecho vender sus casas y terrenos para poder pagar las cuotas que les solicita a sus familiares para su permanencia en el sitio.
“Nos tienen aquí esclavizados y dijeron que lo íbamos a pagar muy caro”, comenta el recluso que graba la agresión.
En una segunda parte del video se observa al recluso mientras le piden que mencione a las personas que le dan las órdenes para extorsionar en el penal.
-“¿Quién te mandaba?“.
-“Allá arriba, allá arriba me mandaban”.
Mientras le piden que diga el nombre de la persona, los reclusos lo golpean en la cabeza en varias ocasiones, por lo que pide que se detengan.
Agresores fueron reubicados
Luego de la difusión del video, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que la situación fue controlada por parte de personal de custodia al aplicar el código naranja.
“El hecho ocurrió a las 13:00 horas y personal de custodia aplicó el código naranja”, detalló la SS en un comunicado.
Ante los hechos, cinco agresores fueron reubicados y el recluso que se muestra sometido recibió atención médica.
“Los 5 agresores fueron reubicados. Se dio atención médica a la persona afectada y se aplicaron medidas reglamentarias a los responsables”.

Además, la Secretaría de Seguridad del Edomex detalló que la seguridad al interior del penal será reforzada con el grupo táctico y que ya iniciaron las indagatorias para determinar el origen del conflicto e implementar acciones que eviten otros percances.
Trascendió que para controlar la situación los custodios desalojaron a las personas que se encontraban de visita, lo cual fue posible minutos más tarde con la activación del código naranja.