
La tarde de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la vinculación a proceso en contra de Mauro Alberto “N”, alias ‘Jando’, un piloto aviador ligado a Los Chapitos, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Este hombre fue detenido por las fuerzas federales el pasado 8 de febrero tras un enfrentamiento en el poblado de Jesús María, Culiacán. Aquel día, los uniformados realizaban patrullajes de vigilancia en la región cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
Según información que fuentes federales confirmaron a Infobae México, ‘El Jando’ es un generador de violencia y operador criminal cercano a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’. A Mauro Alberto “N” se le atribuye la autoría de múltiples ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, perpetrados el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.
Asimismo, las investigaciones apuntan que durante el operativo que derivó en la captura de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, el 5 de enero de 2023, ‘El Jando’ coordinó el traslado de un comando armado a Jesús María con la intención de rescatarlo.
Al momento de capturar a Mauro “N”, los elementos de seguridad le decomisaron un arma de fuego larga de uso exclusivo con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores y 59 cartuchos. Asimismo, en la mochila que portaba ‘El Jando’ encontraron dos bolsas transparentes que contenían mil tabletas de fentanilo y otra bolsa plástica con 990 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Posteriormente, en audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretara la vinculación e impusiera prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”. Además de la medida cautelar, el juez estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
A los antecedentes criminales del ‘Jando’ se suman los señalamientos sobre su supuesta participación en las acciones que derivaron en el secuestro y traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Estados Unidos, ocurrido el 25 de julio de 2024.
“Es una investigación que está en curso todavía por parte de la Fiscalía General de la República, pero sí podemos adelantar que esta persona en efecto es piloto de confianza del líder de la célula delictiva que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en los Estados Unidos”, mencionó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en una reciente conferencia de prensa.