FGR desmiente a Cabeza de Vaca; ficha roja de Interpol fue suspendida, no cancelada

El exgobernador panista enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Guardar
Según la Fiscalía, la información
Según la Fiscalía, la información compartida por el exmandatario estatal fue imprecisa. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

En respuesta a las declaraciones compartidas por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la ficha roja emitida en su contra por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no ha sido cancelada, sino que se encuentra suspendida de forma temporal.

La tarde del 16 de febrero, Cabeza de Vaca compartió en sus redes sociales que la organización internacional había anulado la solicitud para detenerlo debido a que las acusaciones emitidas por la FGR “carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivadas por la larga campaña de persecución política en mi contra”.

Sin embargo, la corporación federal emitió un comunicado que califica tal información como falsa, ya que “lo que ese organismo policial notificó a México es que ante un amparo que le fue concedido a esta persona, el cual fue impugnado por la FGR y aún no se resuelve en definitiva, quedaba suspendida de momento la notificación o ficha roja”.

Bajo esta narrativa, la Fiscalía explicó que los criterios de Interpol contemplan la suspensión de este tipo de notificaciones “cuando el caso lleva más de seis meses en determinado estatus”.

En diciembre de 2023, la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín, titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, otorgó un amparo en beneficio del exgobernador panista para eliminar la orden de aprehensión girada en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En enero de 2024, la FGR promovió un recurso de revisión para impugnar tal decisión.

Cabeza de Vaca ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos. En ambos casos jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones en su favor, las cuales no han sido calificadas como definitivas.

“En uno de esos casos le concedieron un amparo que actualmente está en revisión, y en el otro, le otorgaron una suspensión para que no se cumpla la orden de aprehensión, que igualmente se encuentra en impugnación. Ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares y por ello han sido impugnadas”, detalló la FGR en una tarjeta informativa.

En el mismo comunicado, la corporación mexicana reiteró que la Interpol no ha determinado la eliminación de la ficha roja por improcedencia de las acciones legales emprendidas en contra del exgobernador, como él mismo afirmó en su cuenta de X.

“La Fiscalía General de la República estará integrando investigaciones en contra de quienes emitieron ese tipo de decisiones judiciales y procederá en ejercicio de sus funciones como legalmente corresponda”, sentenció la institución.

Guardar