
La exposición erótica “La Venida del Señor” del artista plástico Fabián Cháirez ha sido punto de controversias por emplear un discurso de sexualidad relacionado al tema religioso, el cual generó múltiples críticas por considerarse “blasfemo” para la doctrina católica. En razón de ello, creyentes acudieron a una manifestación con la finalidad de externar su negativa ante la muestra artística en la Ciudad de México.
El pasado 14 de febrero creyentes de la religión realizaron un plantón al exterior de la Academia de San Carlos, actual sede de la exposición, en dónde encabezaron una misa católica para exigir el retiro de la serie de obras que determinaron como ‘ofensivas’ para su ideología, además de calificar al acto conceptual como ‘cristianofobia’.
Cabe aclarar que las opiniones negativas no solo ha recaído en el trabajo del artista, sino también sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues el recinto académico es coordinador de la exposición.
Religiosos acometen contra “La Venida del Señor”
El mexicano Fabián Cháirez inauguró la exposición “La Venida del Señor” desde el 5 de febrero 2025, el principal detonante de su rechazo se origina por la serie de obras que relacionan al tema religioso con un toque de erotismo, donde se hizo uso de algunos elementos del imaginario católico para visibilizar el éxtasis al percibir la luz divina, lo anterior desde una perspectiva en alusión al disfrute de la sexualidad en una representación artística.

A través de Tiktok, usuarios de la plataforma compartieron algunos fragmentos respecto a la ‘manifestación’ de grupos religiosos, en los fragmentos se evidenció que los capitalinos oficiaron una misa al exterior de la exposición para exponer su disgusto por las ‘ofensas cometidas’ contra soberanía católica.
El mismo sector de la doctrina católica se colocaron con mantas, rezos e imágenes religiosas a las afueras del establecimiento, esto luego de manejar un discurso apelando a la “cristianofobia”, provocando que visitantes no pudieran ingresar a la muestra.
Esta no ha sido la única polémica de la muestra artística, pues también se puso a discusión el violento retiro de un adulto mayor, quien se encontraba en las instalaciones de la Academia de San Carlos luego de manifestarse en contra de la exposición por ‘burlarse’ de la fe católica. Ante el agravio, el fanático religioso fue expulsado por ponerse a rezar frente a los lienzos.
Dicha situación pone en cuestión en que si todas las perspectivas artísticas son validas, o en todo caso, si el arte no debería trasgredir a otras creencias. Lo que es un hecho, es que la muestra y las manifestaciones en contra de ella ya se ha convertido en un performance que plasma la esencia de la exposición y el discurso en contra del arte sacro con elementos homoeróticos.