
En Chiapas, dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de tres menores de edad que ingirieron comida envenenada, la cual se presume estaba destinada para matar animales.
Los detenidos son autoridades del ejido de San Cayetano, ubicado en el municipio de ‘El Bosque’, según dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, en conferencia de prensa.
“Nosotros tenemos detenidos a las autoridades del ejido de San Cayetano. Hay dos detenidos, de nombre Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’. Son las autoridades que estamos indagando si fueron ellos quienes acordaron poner veneno para matar animales y que eso, de manera accidental, llevó a que los menores tuvieran la ingesta”, informó el fiscal.
Agregó que la situación jurídica de Martín y Bartolo se determinará en las próximas 48 horas. En tanto, aseguró que las autoridades chiapanecas brindarán el apoyo necesario a los familiares de los niños que fallecieron.

Así ocurrió la intoxicación
Los hechos se presentaron el jueves 14 de febrero en el ejido San Cayetano, adonde los menores —cuya identidad se mantuvo bajo reserva— se trasladaron en compañía de su madre para visitar a sus respectivos familiares.
El fiscal Llaven Abarca detalló que los niños de dos, cuatro y seis años de edad, respectivamente, son originarios del municipio de Chenalhó. Desde el 11 de febrero se encontraban en San Cayetano por el motivo referido.
Los reportes refieren que el jueves 13, los tres niños le pidieron dinero a su madre para ir a la tienda comprar dulces. Cada uno de ellos recibió diez pesos. Se presume que durante el trayecto, los infantes encontraron piezas de pan y, sin saber que estaban envenenadas, las ingirieron.
“Al ver que no regresaban, (la madre) fue a buscarlos. Encontró a los tres menores en la entrada de la tienda, desfallecidos. Dos de ellos, según refiere, ya no contaban con signos vitales. Uno de ellos todavía tenía signos vitales, por lo que fue trasladado a una clínica de Chenalhó”, explicó el fiscal.

Si bien el menor llegó a la cínica, posteriormente perdió la vida. A raíz de ello, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, se pronunció por lo ocurrido y señaló que la posible causa de muerte era la “ingesta de veneno”, por lo que la Fiscalía estatal realizaría las investigaciones correspondientes.
Con base en los reportes periciales se logró establecer que la causa de fallecimiento de los tres niños fue “falla orgánica múltiple por intoxicación”. Asimismo, se descartó que presentaran lesiones o golpes externos.
De acuerdo con el fiscal Llaven Abarca, en el ejido de San Cayetano se tiene la costumbre de “utilizar veneno para matar ratas, gatos o perros”, por lo que desde un inicio esa fue una de las principales líneas de investigación.
Por el momento no se ha detallado el cargo que desempeñaban los dos funcionarios que fueron detenidos por estos hechos.