Policía comunitaria de Chilapa culpa a Los Ardillos por el asesinato de dos menores en Guerrero

Pobladores de Chilapa anuncian protesta y cierre carretero para exigir que la alcaldesa deje de proteger a Los Ardillos

Guardar
Ilustrativa  (AP Foto/Alejandrino González)
Ilustrativa (AP Foto/Alejandrino González)

La tarde de este miércoles la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) condenó el asesinato de dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en la comunidad de Xochitempa, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

De acuerdo con información preliminar, las víctimas tenían 14 y 12 años de edad y fueron identificados como Mateo “F” y Porfirio “M”; mientras que el crimen habría ocurrido durante la tarde del martes, aunque sus cuerpos fueron descubiertos un día después en medio de la maleza.

Algunos testimonios recogidos por sus familiares refieren que ambos menores de edad salieron alrededor de las 16:00 horas para trabajar en el campo; dos horas más tarde, algunos pobladores manifestaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego, pero no creyeron que se tratara de un ataque directo contra la comunidad.

Fue hasta la mañana de este miércoles cuando un leñador de la comunidad de Xolotepec encontró los cuerpos de ambos jóvenes cerca de un camino de terracería.

De inmediato se dio parte a los integrantes de la CRAC-PF, quienes acompañaron a la madre de una de las víctimas para que reconociera los cuerpos, mismos que presentaban heridas provocadas por impactos de bala.

Adolescentes asesinados en Chilapa
Adolescentes asesinados en Chilapa

Mientras las autoridades investigan el calibre de las balas que asesinaron a los jóvenes y se intensifican las labores para encontrar a los asesinos, la CRAC-PF señaló al grupo criminal de Los Ardillos como los responsables del doble homicidio, según reportó la agencia Quadratín.

La CRAC-PF agregó que realizarán una protesta en la carretera que conecta con el municipio de José Joaquín Herrera para exigir resultados en la investigación y que la presidenta municipal de Chilapa, Mercedes Carballo Chino, deje de proteger a Los Ardillos.

Conviene recordar que durante la pasada jornada electoral, el periodista Héctor de Mauleón publicó una columna en la que señaló presuntos vínculos familiares de Carballo Chino con la organización criminal de Los Ardillos.

De acuerdo con el comunicador experto en temas de seguridad, la alcaldesa de Chilapa es cuñada de Celso Ortega Jiménez, alias El Ardilla Mayor o La Vela, el ‘célebre’ personaje que apareció compartiendo la mesa durante un desayuno con la exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

Reportes de inteligencia ubican las operaciones de Los Ardillos en los municipios de Quechultenango, Chilapa y Chilpancingo, aunque su poder criminal se expande hasta otras regiones de la Costa Grande, Zona Centra y en la Montaña de Guerrero, donde compiten por el territorio contra Los Tlacos, Cárteles Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana.

Guardar