Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados las iniciativas de reforma en contra del nepotismo y la reelección en cargos de elección popular, los legisladores de Morena, Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal adelantaron que votarían a favor de que ésta avance; sin embargo, también dieron a conocer declaraciones que han causado polémica.
El diputado de la bancada guinda y además expresidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal hizo hincapié en que estas reformas no tienen relación con él por su parentesco con Ricardo Monreal Ávila, quien funge como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, por lo que si voto sería a favor, aunque este evento no lo aleja de su intención de llegar a la Cámara Alta.
“No lleva dedicatoria, y lo digo desde ahorita, que no quepa duda, estaré aprobando, respaldando la iniciativa de nuestra presidenta, porque no es una cuestión personal, es un proyecto de nación, esta es la Cuarta Transformación, y yo seguiré apoyando a nuestra presidenta, la no reelección”, aseveró.
En ese sentido, el morenista se mostró a favor de que esta reforma de ley ponga fin a quienes consideró “holgazanes” y que, por su linaje, han repetido cargos dentro de la política mexicana y que, a su consideración, no cuentan con justificación para ello.
“Yo no me doy por aludido, yo ya tengo veintiséis años en la política, no deseo ser un político de ocasión, sino de profesión”, reiteró.
Con miras en el Senado y aires de juventud
Debido a que la reforma de ley impulsada por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México estaría poniéndole fin a su carrera, el diputado insistió, con una polémica declaración que sí pretende conquistar una curul en las próximas elecciones.
“Las sigo teniendo y las voy a seguir teniendo. Quién respira, aspira”, dijo.
Sin embargo, el diputado morenista no fue el único que dio a conocer declaraciones polémicas tras adelantar su voto a favor de la reforma. Félix Salgado Macedonio, actual senador y quien es padre de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó que la reforma tampoco lo afecta y, por ende, continuará buscando cargos en la política debido a que se considera “un chamacón”.
“Yo estoy chamacón, tengo apenas 68 años, y estoy al ciento por ciento, puesto y dispuesto para cuando toque y sea. (…) Sí yo me voy a esperar, todo el tiempo”, dijo.
Las declaraciones del alcalde de Acapulco se dieron debido a que afirma, en su caso mantiene la esperanza de suceder a su hija, pues cabe recordar que en el pasado se había perfilado como candidato a la gubernatura del estado y, por temas relacionados con denuncias de abuso, su hija fue la que figuró en la boleta electoral.
Reformas se enviaron en el marco del Aniversario de la Constitución
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó el 5 de febrero que ya envió al Congreso de la Unión las reformas en materia electoral, que anunció anteriormente, para evitar el nepotismo y la reelección en cargos de elección voto popular, en el marco de la conmemoración del Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.
“Hoy 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, entonces estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular, sufragio efectivo no reelección.
“La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”, dijo durante la conmemoración del Aniversario de la Constitución Mexicana.