Félix Salgado Macedonio niega que reforma de Sheinbaum contra el nepotismo sea para perjudicarlo

La presidenta envió un proyecto para evitar que familiares ocupen el mismo cargo de elección durante periodos consecutivos

Guardar
Félix Salgado Macedonio intentó ser
Félix Salgado Macedonio intentó ser candidato para la gubernatura de Guerrero en 2021 (Cuartoscuro)

Félix Salgado Macedonio, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y exaspirante a la gubernatura del estado de Guerrero, negó que la reforma contra el nepotismo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya sido motivada por su situación. A pesar de ello, se negó decir los nombres de las y los funcionarios a quienes podría afectar.

Durante una comparecencia ante medios de comunicación en la Cámara de Senadores, el legislador morenista reiteró su apoyo a la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por parte de la titular del Ejecutivo Federal. De igual manera, negó estar molesto con Gerardo Fernández Noroña, quien hizo mención de su caso.

Yo estoy a favor, antes, ahora y después, de esta reforma. A mí me pasa como el chivo de la campana, me la colgaron a mí, pero en realidad la bronca no es conmigo. Yo sé que va por otro lado, pero no lo voy a decir. Así que estoy de acuerdo. Si la reforma va para el 30 o el 27, como vaya. Por mí que se apruebe mañana y que entre en vigor pasado mañana”, mencionó.

Claudia Sheinbaum envió la iniciativa
Claudia Sheinbaum envió la iniciativa al Congreso de la Unión junto con otro proyecto que busca evitar la reelección

La iniciativa enviada por Sheinbaum Pardo contempla impedir que una persona persona pueda aspirar al mismo cargo que el ocupado por un familiar en periodos electorales sucesivos. Según ha mencionado la presidenta de México:

“Si hay alguien que es presidente municipal, no pueda dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a su esposa, como candidato o candidata en el periodo siguiente; si un familiar quiere ser candidato, candidata a un puesto de elección popular que ocupó un familiar de manera directa, pues tiene que esperarse al menos un periodo”.

En ese sentido, una parte de los reflectores se ubicó sobre Félix Salgado Macedonio, quien intentó ser gobernador de Guerrero en 2021. No obstante, por impedimento del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata fue su hija, quien ganó y será gobernadora hasta 2027.

Al respecto, versiones indicaban que Félix Salgado buscaría la candidatura para las elecciones de 2027, aunque la implementación de la reforma contra el nepotismo podría acabar con sus aspiraciones.

Sobre el caso, el presidente de la mesa directiva en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, mencionó en conferencia de prensa que el senador Félix Salgado Macedonio debería esperar seis años para buscar el cargo de gobernador de Guerrero, en caso de mantener firme su aspiración. A pesar de la mención, el político guerrerense negó tener algún tipo de disgusto con su compañero de bancada.

Guardar