¿Cómo afecta la detención de “El Jando” a Los Chapitos?

De acuerdo con el abogado César Gutiérrez Priego, la caída de Mauro “N” da pie a otras capturas importantes

Guardar
‘El Jando’, piloto de confianza
‘El Jando’, piloto de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, fue detenido en Sinaloa. Su captura representa un golpe estratégico para ‘Los Chapitos’. (Anayeli Tapia/Infobae)

La reciente detención de Mauro Alejandro “N”, alias “El Jando”, piloto de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, representa un golpe significativo para la organización criminal.

Según el abogado y candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), César Gutiérrez Priego, la captura de este personaje demuestra que las autoridades están cerrando espacios estratégicos a este grupo criminal y la información privilegiada a la que antes tenían acceso.

En entrevista con Radio Fórmula, Gutiérrez Priego explicó que “El Jando” es uno de los principales operadores y brazo ejecutor del líder de la facción de Los Chapitos, lo que confirma que su detención sí afecta a la estructura criminal.

El abogado señaló que este arresto forma parte de una estrategia de las autoridades para debilitar al grupo criminal y desmiente la idea de que solo se capturan personajes menores dentro del cártel.

Se le identifica como hombre
Se le identifica como hombre de confianza de Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos. |Crédito: SSPC

“Oí por ahí que dijeron: ‘No hombre, agarren a alguien importante, ¿por qué agarran ahí a puro chamaco, a puro inverde, no a gente que realmente implique su detención un daño para la organización criminal?’. Pues ‘El Jando’ es uno de ellos”, sostuvo.

De igual forma, anticipó que esta detención no será la última y que podrían darse más operativos importantes en los próximos días. “Yo te puedo asegurar que en próximos días veremos una detención sumamente importante. Así lo esperemos ver”, comentó.

Además, lamentó la muerte de un elemento del Ejército Mexicano durante el operativo de captura, señalando que esto confirma el grado de peligrosidad del detenido.

Finalmente, Gutiérrez Priego subrayó que, aunque algunos críticos minimizan este tipo de arrestos, la realidad es que afectan directamente a la estructura operativa de Los Chapitos: “Este personaje señalado de ser el artífice de estos ataques, asimismo se menciona que fue quien piloteaba el avión que trasladó a ”El Mayo" Zambada de la Estado de Sinaloa hacia los Estados Unidos”, afirmó.

¿Quién es El Jando?

Mauro 'N', operador clave de
Mauro 'N', operador clave de Los Chapitos. (SSPC)

El papel de Mauro Alejandro “N”, alias “El Jando”, no se limitaba únicamente a operaciones de transporte de droga, sino que también se le atribuye la participación en ataques armados y el traslado de figuras clave del grupo criminal.

De acuerdo con las autoridades, “El Jando” operaba directamente bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán, lo que le otorgaba acceso a información de alto nivel dentro de la organización.

Además de su papel como piloto, “El Jando” es señalado como artífice de ataques con explosivos contra las fuerzas de seguridad. En semanas recientes, circularon en redes sociales videos en los que se observaban ataques con drones cargados con explosivos contra elementos del Ejército Mexicano, y se le acusa de haber estado detrás de estos atentados.

Participó en la segunda detención
Participó en la segunda detención de Ovidio Guzmán en un intento frustrado de ayudarle a escapar. EFE/Felipe Gutiérrez

Otro de los señalamientos en su contra es su presunta participación en el fallido intento de rescate de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, detenido el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Culiacán. Las investigaciones indican que “El Jando” habría coordinado un grupo armado para liberar a Ovidio, sin éxito.

Hasta el momento, Mauro Alejandro “N” permanece bajo proceso judicial en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. Un juez federal le dictó prisión preventiva oficiosa, y en los próximos días se determinará su situación legal.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que enfrenta cargos que podrían derivar en una sentencia de varios años de prisión si es encontrado culpable.

Guardar