
Durante acciones de seguridad y vigilancia, agentes estatales y federales capturaron en Pátzcuaro, Michoacán, a Francisco Manuel “N”, alias ‘El Panchillo’, identificado como un generador de violencia en la zona lacustre del municipio.
Acorde con la reconstrucción de los hechos compartida por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron la tarde del 10 de febrero, cuando el personal realizaba recorridos por la brecha que comunica a Pátzcuaro con la localidad de Cuanajo en compañía de elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil.
Mientras transitaban por dicha área, los uniformados se percataron de la presencia de un grupo de civiles armados que circulaban a bordo de tres vehículos, por lo que fueron interceptados. Al inspeccionar las unidades se confirmó que se trataba de una Jeep Grand Cherokee, un Mitsubishi y un Ford Maverick con placas de Nebraska (Estados Unidos), este último con reporte de robo vigente.
En el sitio, el grupo interinstitucional concretó la detención de ‘El Panchillo’ y seis de sus colaboradores, identificados como Francisco Antonio “N”, Densel Leones “N”, José Isaí “N”, Leonardo “N”, Eduardo “N” y Eduardo “X”.
La célula criminal tenía en su poder cuatro armas de fuego AR-15, dos fusiles AK-47 (también llamados “cuernos de chivo”) y una calibre 223-6.56, así como 10 cargadores AK-47, cuatro AR-15, 276 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y 96 calibre .223. Sumado a ello, en el interior de uno de los vehículos fueron localizadas tres maletas que contenían una sustancia similar a la marihuana.

Al dar a conocer estas detenciones, la FGE de Michoacán detalló que ‘El Panchillo’ se encuentra vinculado con una célula delictiva y está relacionado con varias carpetas de investigación por hechos distintos.
Uno de los expedientes abiertos contra ‘El Panchillo’ se refiere al homicidio de José Luis “C”, elemento activo de la Policía de Investigación (PDI), y de otro hombre en la colonia Revolución el 5 de enero de 2024.
Diversas investigaciones periodísticas refieren que Pátzcuaro es uno de los territorios que actualmente se disputan organizaciones como Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). A este último grupo se le adjudicó el secuestro del empresario Tariácuri Hernández en noviembre de 2024, el cual habría sido orquestado por un jefe regional del cártel de las cuatro letras identificado con el alias de ‘J3′. Se presume que este cabecilla estaría al frente de la estructura delictiva en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Zacapu.