Vinculan a proceso a “La Morsa”, hombre cercano a “El Guano”, hermano del Chapo Guzmán

Joel “M” es identificado como familiar de una exdiputada del PRI

Guardar
'La Morsa' (izq.) está relacionado
'La Morsa' (izq.) está relacionado con la producción de fentanilo que lleva a cabo la facción de Aureliano Guzmán (der.) en Sinaloa. (SSPC/Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso en contra de Joel “M”, un hombre apodado La Morsa y quien es identificado como un hombre cercano a Aureliano Guzmán Loera, este último hermano del Chapo Guzmán.

Un juez del Reclusorio Sur de la Ciudad de México determinó la vinculación debido a su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades y contra la salud en la modalidad de metanfetamina y cocaína con fines de comercio, según detalló la FGR el 9 de febrero.

Además de la vinculación, el juez otorgó la medida de prisión preventiva y determinó un plazo de dos meses para las averiguaciones. Los reportes indican que La Morsa al parecer operaba en Sinaloa, pero fue detenido a finales de enero pasado en la Ciudad de México.

Lo asegurado durante la captura
Lo asegurado durante la captura de "La Morsa" (SSPC)

Al momento de ser capturado llevaba un arma de fuego corta y cinco cartuchos, además de una bolsa con cocaína y tres envoltorios con metanfetamina.

Reportes de inteligencia indican que Joel sería uno de los sujetos de confianza de El Guano, líder de una facción del Cártel de Sinaloa y tío de Los Chapitos, los hijos del Chapo acusados de encabezar otras de las facciones del Cártel del Pacífico.

Las primeras averiguaciones señalan que La Morsa sería la persona encargada de supervisar laboratorios clandestinos en Sinaloa, además de que se le señala por presuntamente formar parte de una red criminal encargada del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Vinculado con una expolítica del PRI

El Cártel de Sinaloa cuenta
El Cártel de Sinaloa cuenta con varias facciones (Infobae México)

Si bien el informe del arresto de La Morsa señalaba que dicho hombre tendría nexos con “una mujer, que se desempeña como funcionaria pública”, de la cual no fue revelado su nombre, averiguaciones de esta casa editorial es una exdiputada local de Sinaloa por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), identificada como Eugenia “M”.

La mujer mencionada cuenta con una licenciatura en Economía por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Por su parte, fuentes federales señalan que La Morsa estaba ligado a la fabricación de fentanilo en Elota. Además el nombre del sujeto ahora vinculado a proceso aparece en documentos oficiales, uno de ellos relacionado con un apoyo de más de 300 mil pesos.

Los reportes indican que Joel podía operar de manera libre debido a un conjunto de exfuncionarios de Sinaloa, además de que hermana al parecer la brindaba protección y alojamiento.

Guardar