Quién es ‘Smoking’, líder de la pandilla Barrio 18 que escapó de una prisión en Guatemala y fue capturado en México

Los antecedentes penales de este jefe criminal se remontan al año 1999

Guardar
Rudy Ortiz Morales fue escoltado
Rudy Ortiz Morales fue escoltado por agentes de la Interpol tras su arribo a Guatemala. (PNC Guatemala)

El pasado 7 de febrero, elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) recibieron en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala, a un avión que provenía de tierras mexicanas. En su interior viajaba Rudy Augusto Ortiz Morales, alias ‘Smoking’, líder de una banda perteneciente a la pandilla Barrio 18.

Las autoridades guatemaltecas contaban con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de evasión, ya que en 2022 se fugó del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, en donde purgaba una condena de más de 400 años de cárcel. Su recaptura se convirtió en un asunto prioritario, ya que el historial delictivo de ‘Smoking’ se ha extendido por casi tres décadas.

Según los datos compartidos por la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación de aquel país, sus antecedentes penales se remontan al 16 de diciembre de 1999, cuando enfrentó un proceso por el delito de robo. En noviembre del año 2000 fue acusado de tenencia de drogas, el mismo mes pero de 2001 estuvo implicado en una riña y en marzo de 2002 se le imputó por portación ilegal de arma blanca y posesión de drogas.

A la trayectoria delincuencial de ‘Smoking’, a quien las autoridades identifican como un sicario, se añade un proceso por escándalo y tenencia de drogas (enero de 2022) y dos más por asesinato (diciembre de 2022).

'Smoking' consiguió que un reo
'Smoking' consiguió que un reo lo ayudara para escapar de prisión. (PNC Guatemala)

Los registros periodísticos señalan que por lo menos desde 2012, cuando ya estaba en reclusión, ‘Smoking’ era considerado jefe de una banda conocida como CIG Imperial Gangster. En el año 2015, este hombre fue incluido en una lista de pandilleros contra quienes el Ministerio Público solicitó penas de 66 años por su participación en la muerte de 133 personas y en atentados contra 46 víctimas entre los años 2010 y 2013.

Una identidad falsa: la llave que usó ‘Smoking’ para huir de prisión

Fue el 15 de mayo de 2023 cuando las autoridades del centro penitenciario Fraijanes II se percataron de que ‘Smoking’ se había fugado. Aquel día murió el reo Héctor Alfonso Quinteros Martínez y, al realizar las investigaciones correspondientes, las fuerzas de seguridad notaron que el occiso usurpaba la identidad de Rudy Ortiz. Las indagatorias posteriores señalaron que el jefe pandillero habría escapado aproximadamente en agosto de 2022.

Con la intención de evadir a la justicia, ‘Smoking’ viajó a México y se refugió en diversas ciudades. Mérida, perteneciente al estado de Yucatán, fue su última guarida en territorio mexicano, pues desde ahí fue escoltado por agentes de seguridad hasta su país natal.

Al momento de asegurarlo en el aeropuerto de La Aurora, persona de la Interpol y de la Policía Nacional Civil le notificaron otra orden de aprehensión vigente por el delito de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa de fecha 8 de enero de 2024.

Guardar