EEUU deporta a México al presunto feminicida de Daniela Toledo, joven asesinada en Chiapas en 2021

Entre 2021 y 2024 asesinaron a 157 mujeres por razón de género en Chiapas, según cifras oficiales del SESNSP

Guardar
Deportan a presunto feminicida de
Deportan a presunto feminicida de joven de Chiapas

En un acuerdo de colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno de Estados Unidos, se logró la deportación a México de Luis “N”, presunto feminicida de la joven Daniela Toledo Ocampo, asesinada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en diciembre de 2021.

Fue la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chiapas quien confirmó la deportación del presunto feminicida y la cumplimentación de una orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Su llega al país ocurrió en la frontera de Tijuana, Baja California, donde las autoridades migratorias de Estados Unidos lo entregaron a la justicia mexicana para ser conducido a las instalaciones de la FGR donde se procedió a la lectura de sus derechos y su posterior detención.

La FGJ informó en un comunicado que Luis “N” se encuentra bajo custodia en los separos de la FGR hasta que se entregue la documentación correspondiente para proceder a su traslado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

“Con estas acciones la FGJ de Chiapas refrenda su compromiso de velar por los derechos de las mujeres, esclareciendo todos los hechos que le sean denunciados, garantizando cero impunidad”, indicó la dependencia en un comunicado.
Daniela Toledo Ocampo, víctima de
Daniela Toledo Ocampo, víctima de feminicidio

Daniela Toledo, víctima de feminicidio

Cifras oficiales obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de 46 mujeres asesinadas en Chiapas durante 2021, cuatro de ellas fueron asesinadas por razón de género en el mes de diciembre: Daniela Toledo Ocampo, de 22 años de edad, era una de las víctimas.

El cuerpo de la joven fue encontrado en el interior del departamento que rentaba en la colonia El Relicario; su cuerpo presentaba signos de violencia y huellas de estrangulamiento causadas por un hombre.

Daniela era Médica Interna de Pregrado en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas y su feminicidio causó gran indignación entre el gremio y colectivos feministas que exigieron a las autoridades esclarecer el crimen, detener al responsable e implementar las medidas de la Alerta de Género para garantizar el acceso a una vida libre de violencia de todas las mujeres del estado.

al momento del feminicidio de Daniela Toledo Ocampo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó los asesinatos de 65 mujeres en la entidad, pero sólo 42 bajo el protocolo de investigación por el delito de feminicidio; desde ese momento han asesinado a otras 111 mujeres por razones de género, según cifras oficiales.

Guardar