¿Cómo recuperar el amor propio después de una relación narcisista?

Despliegan recursos ilimitados para hacer sentir maravillosamente cautivada a su pareja, y así, obtener uno de sus alimentos, las adulaciones, para que les digan que es un príncipe azul (o que es una princesa)

Guardar
Nilda Chiaraviglio psicóloga, terapeuta sexual
Nilda Chiaraviglio psicóloga, terapeuta sexual Foto: (Cortesía de la autora)

Si somos amorosamente responsables con nosotros mismos y nos hacemos cargo de sanar las heridas que nos produjo participar en una relación destructiva, estaremos a cargo de recuperar todo aquello que creemos perdido en nuestra vida, iniciando por nuestra identidad.

Hoy en día ser víctima de una pareja narcisista es una situación cada vez más frecuente y quizá tenga relación con el tipo de cultura consumista e hipersexualizada a la que pertenecemos. En este contexto, si buscamos, todos podríamos identificarnos con alguno o varios rasgos narcisistas sin que sea un trastorno de personalidad desarrollado.

Para tener una relación narcisista se necesitan dos, tú estabas ahí (o quizá aún te encuentras ahí), y muy probablemente tienes una virtud que buscan los narcisistas: tu disposición para ayudar o salvar al otro, ¿por qué? porque los salvadores son presas fáciles de capturar y de mantener en un juego de manipulación.

En la etapa del enamoramiento los narcisistas despliegan recursos ilimitados para hacer sentir maravillosamente cautivada a su pareja, y así, obtener uno de sus alimentos, las adulaciones, para que les digan que es un príncipe azul (o que es una princesa). Al embelesar con una historia de ensueño, habrán convertido a su pareja en un objeto emocional que será el encargado de satisfacer sus necesidades.

Las víctimas del narcisista tienen
Las víctimas del narcisista tienen una virtud, la disposición para ayudar o salvar al otro, ¿por qué? porque los salvadores son presas fáciles de capturar y de mantener en un juego de manipulación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una vez que han convencido con el “love bombing” inicial, el narcisista ejercerá violencia y maltrato, porque al destruir emocionalmente a su pareja la convierte en víctima incapaz de defenderse, es decir, se asegura de retenerla indefinidamente, destruye sus alas para volar. Esta dinámica a veces es difícil de detectar por la víctima, ya que puede pensar que es una situación temporal o que es culpable del maltrato y buscará por todos los medios solucionar la situación con la ilusión de regresar al estado inicial de su relación, pero sin importar cuán grande sea el esfuerzo por construir una buena relación, se encuentra sumergida en el círculo patológico del narcisista.

Por ello, el primer paso en el proceso de sanación es saber quién soy yo (lo conocido como amor propio) a partir de la reflexión de lo sucedido (o que sigue sucediendo) en esa relación. Las cosas que amas o amaste es muy probable que sean tus talentos y las cosas que te duelen o dolieron hay que reconocerlas y abrazarlas para poder transformarlas en sabiduría, en expansión de la consciencia.

El narcisista metió el dedo en la llaga, pero esa llaga ya existía en tí antes de esa relación destructiva, por lo que es una buena oportunidad de preguntarse ¿de qué tengo que hacerme cargo para mí misma?, ¿cuáles son las lecciones que aprendí de esta relación?

Eñl narcisista controlará cada aspecto
Eñl narcisista controlará cada aspecto de su pareja hasta dminar completamente la relación, cortando sus alas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sanar las heridas es un proceso que lleva un tiempo, las fórmulas instantáneas son inexistentes para superar una experiencia traumática. Por ello la invitación a mi terapia grupal Aprendizajes de vivir con un narcisista se encuentra abierta. Durante 2.5 horas te proporcionaré recursos y habilidades para reconocer a una persona narcisista, también para recuperar el amor propio, la confianza en ti misma (o) y que puedas construir unas alas aún más fuertes para volar tu vuelo.

El encuentro será online en vivo el próximo 25 de febrero a las 19:00 hrs CDMX y puedes formar parte desde el lugar en el que te encuentres.

Más información haciendo click aquí:

SEMBLANZA:

Nilda Chiaraviglio. Soy psicoterapeuta clínica familiar y de pareja, sexóloga y experta en diversidad sexual. Hace más de veinte años doy sesiones de Psicoterapia Clínica, con especialización en la Familia, la Pareja, Terapia Individual, Sexualidad y Diversidad Sexual. Cuento con la Maestría en Terapia Familiar. I.L.E.F. Cédula 7244078 (SEP); para obtener este grado es necesario cursar ante S.E.P. la carrera de Lic. en Psicología, que fue validada gracias al Propedéutico en el I.L.E.F., además cuento con un Master en Sexología, Orientación y Terapia Sexual en el INEFOC. España.

Me apasiona la transformación del Ser Humano, la Pareja y la Familia, disfruto de la jardinería, la naturaleza, el buceo, el arte y viajar. Cuento con Doctorado Honoris Causa 2021 y una amplia experiencia en puestos directivos para algunas organizaciones como el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

También he dado clases en distintas universidades de Perú, Argentina y México. Soy conferencista, autora y docente del Diplomado El Placer de Amar, estudio especializado en las Relaciones de Pareja, Sexualidad y Diversidad Sexual que cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.

Guardar