Gobierno de Sheinbaum defiende proyecto para diseñar y fabricar semiconductores: “Es una apuesta segura”

El mundo futuro no se visualiza sin esta tecnología, asegura Raquel Buenrostro; la titular de Anticorrupción y Buen gobierno destaca capacidad técnica y comercial de México

Guardar
Raquel Buenrostro aseguró que habrá
Raquel Buenrostro aseguró que habrá empleos de alto nivel en este rubro para personal mexicano. (Gobierno Federal)

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó que desde hace dos años se visualiza un plan de desarrollo para semiconductores, que son materiales que permiten la conducción controlada de electricidad, fundamentales para la fabricación de chips y circuitos integrados. Señaló que desde entonces se contempla que este se convierta en un sector estratégico en nuestro país.

“Sabemos que la tercera parte del déficit comercial de México es de electrónicos, ahí vemos un gran potencial para que esta tecnología se desarrolle en México. El mundo moderno no se imagina los próximos años sin semiconductores, por lo que estos son una apuesta segura; además, la otra característica que tiene el sector de semiconductores es que necesita mucha gente preparada a nivel técnico, técnico-especializado, técnico profesional, así como maestros y doctores… y nosotros los tenemos”, celebró Buenrostro desde ‘La Mañanera’.

Buenrostro aprovechó para agradecerle a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo e impulso a este sector tecnológico y destacó que el mercado de los semiconductores dará la oportunidad a personal mexicano de acceder a empleos de primer nivel. También remarcó una serie de ventajas que tiene México, respecto a otros países, como sus instituciones públicas y sus centros de investigación.

“Es cierto que aún no existe la comercialización que nosotros quisiéramos de transferencia tecnológica en México, eso es lo que tenemos que ir construyendo. Sin embargo, lo que existe es una fuerte formación muy sólida de ingenieros, doctores y maestros en estas materias”, agregó.

Destaca capacidad técnica y profesional

La titular de Anticorrupción y Buen Gobierno reiteró que en el país hay personal preparado para incorporarse a laborar en esta industria, por lo que ve “tierra fértil” en México para el desarrollo fructífero en este sector.

“Si comparamos a México con otras naciones de primer mundo, nuestro país destaca porque hay más ingenieros que, por ejemplo, Alemania, que fue una potencia durante años y que destacó por tener los mejores ingenieros del mundo. Esto le da una gran oportunidad a México para desarrollar la industria que requieran este tipo de profesiones. Esto representa tierra fértil para desarrollar este sector”, aseveró.

La presidenta Claudia Sheinbaum durante
La presidenta Claudia Sheinbaum durante 'La Mañanera' de este jueves. (Gobierno de México)

Buenrostro remarcó que la industria tiene que abarcar varios sectores del gobierno, pero también del sector privado. También explicó que para desarrollar esta industria a nivel profesional se han perfeccionado planes de estudio a nivel media-superior y superior. Además, dijo, se generaron y ampliaron carreras, se promovieron más disciplinas relacionadas con programación, sistemas, inteligencia artificial, manejo de bases de datos y minería de datos.

“Se crearon ingenierías y ya existen las carreras de semiconductores. Se ha hecho un gran esfuerzo, se han modificado planes de estudio para ir perfeccionando la preparación de nuestros estudiantes. También se ha trabajado con el sector privado para que también vayan viendo inversiones y ahorita es el lanzamiento del primer centro de diseño. El diseño del semiconductor es la parte intelectual más compleja y requiere de gente muy preparada y que es lo que nosotros tenemos”, argumentó.

Propiedad industrial

Buenrostro señaló que el concepto de propiedad industrial no está lo suficientemente desarrollado en México y que la ley aún cuenta con vacíos legales en este sentido, por lo que los dueños de patentes no sienten seguridad de registrar sus inventos en el país. Al respecto, comentó que habrá modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial.

“Aunque tengamos científicos muy buenos y una industria ya establecida en México que sea reconocida internacionalmente, los creadores no tienen la seguridad de patentar en el país. A nuestra ley todavía la hacen falta algunas condiciones para competir a estándares internacionales y que la industria o el dueño de una patente se sienta protegido realmente para registrar en México y que no sienta que si hace un trámite se le pueda robar su innovación”, dijo.

Guardar