SSPC de Oaxaca desmiente fallecimiento de Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos

Las autoridades oaxaqueñas aseguraron que el exdiputado se encuentra bajo custodia en una clínica, donde recibe atención médica

Guardar
Esto es lo que se
Esto es lo que se sabe sobre la salud del agresor de María Elena Ríos. Crédito: X

Luego de que se dio a conocer que Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, sufrió un desmayo este 5 de febrero, surgieron rumores sobre la presunta muerte del exdiputado del PRI. Sin embargo, estos ya fueron descartados por el propio gobierno de Oaxaca.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca aseguró que Vera Carrizal se encuentra bajo custodia de las autoridades de seguridad y procuración de justicia en una clínica ubicada en la capital, donde revide atención médica debido a su estado de salud.

“Ante la versión que circula en redes sociales sobre el presunto fallecimiento de J.A.V.C., la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que esta información es falsa. (...) Exhortamos a la ciudadanía a no difundir información no verificada y a mantenerse informada a través de los canales oficiales”, se lee.

En esa línea, la dependencia aseguró que aunque se da cumplimiento al mandato judicial para que Vera Carrizal reciba atención especializada, se mantiene el proceso penal que enfrenta por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

La saxofonista oaxaqueña Elena Ríos,
La saxofonista oaxaqueña Elena Ríos, sobreviviente a un intento de feminicidio mediante un ataque perpetrado con ácido presuntamente por su expareja el ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal.(Cuartoscuro)

¿Qué le ocurrió?

Acorde con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Vera Carrizal sufrió un desmayo, por lo que tuvo que ser traslado a una clínica para su atención médica.

“Derivado de las afecciones que aqueja desde hace tiempo, presentó un desmayo, producto de una descomposición”, informó.

Cabe recordar que, en diciembre de 2024, el también empresario fue trasladado al Hospital Santa Anita, ubicado en la capital de Oaxaca, al encontrarse en un grave estado de salud. No obstante, María Elena Ríos asegura que ningún medico adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) ha podido comprobar el estado de salud de su agresor.

La Subsecretaría de Prevención y
La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social se pronunció sobre la salud de Juan Antonio Vera Carrizal. (Gobierno de Oaxaca)

El pasado 22 de enero, Ríos compartió un video en sus redes sociales en el que acusa a las autoridades de Oaxaca de haber puesto en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal:

“Este es el Hospital Santa Anita, en donde se supone está Juan Antonio Vera Carrizal muy enfermo. Acabo de entrar y no hay ni un elemento de la policía estatal, que se supone, debe de cuidarlo para que no se fugue. (...) No está en este hospital”, acusó.

Dos días más tarde, la joven, de 31 años de edad, irrumpió en un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizado a causa de la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec, en San Pablo Villa de Mitla, para denunciar la liberación de su agresor.

“Presidenta, soy María Elena Ríos. ¿Me recuerda? El día de hoy, presidenta, quiero decirle que me rindo. Me rindo, gobernador; usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan”, declaró en medio de abucheos, mientras la mandataria federal intentaba acercarse a ella.

Caso María Elena Ríos

María Elena Ríos, saxofonista atacada
María Elena Ríos, saxofonista atacada en 2019 con ácido. (Especial)

María Elena Ríos fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, hecho que le provocó quemaduras graves en al menos el 90% de su cuerpo. Dicha agresión fue ordenada presuntamente por órdenes de su expareja, el político y empresario Juan Antonio Vera Carrizal.

Ríos sufrió quemaduras graves en gran parte de su cuerpo, especialmente en el rostro, lo que ha requerido múltiples cirugías reconstructivas y le ha dejado secuelas físicas y emocionales.

Vera Carrizal fue detenida en 2020, pero en 2023 se le otorgó el arresto domiciliario, lo que desató nuevamente protestas de colectivos feministas y ciudadanos.

Guardar