Exhiben a extranjero sacando caracoles del mar en Cancún: “Y el salvavidas perdiendo el tiempo”

Un mexicano captó el momento en el que un hombre extraía el material marino a pesar de la presencia de un salvavidas

Guardar
Un mexicano captó el momento
Un mexicano captó el momento en el que un turista extranjero sacaba caracoles y conchas del mar para llevarlas sin que nadie le advirtiera que no podía hacerlo. Crédito: TikTok/@miketravelmx

Un extranjero fue captado mientras sacaba caracoles del mar en Cancún, Quintana Roo, a pesar de la presencia de un salvavidas que observaba los hechos.

A través de redes sociales, un mexicano llamado Mike compartió el video en el que se observa a un hombre que se encuentra a la orilla del mar y con un par de caracoles en las manos.

Mientras el extranjero permanece con los caracoles en las manos, a escasos metros se encuentra un salvavidas que solo observa a una mujer mientras nada y que también tiene un caracol en la mano.

Luego de unos segundos, el extranjero se dirige a la playa con el material marino y lo lanza a la arena, en un sitio en el que planeaba recolectar los caracoles y conchas.

Un mexicano alertó a un elemento de la Guardia Nacional para que advirtiera al hombre de la gravedad de sacar las conchas y caracoles del mar. Crédito: TikTok/@miketravelmx

Luego de captar ese video, el mexicano solicitó apoyo a un elemento de la Guardia Nacional (GN) que se encontraba cerca del lugar, quien se acercó a informarle a los extranjeros que no podían sacar los caracoles.

“Le pedimos el apoyo al oficial de la Guardia Nacional para que les diga que no pueden llevarse nuestros caracoles del mar, desafortunadamente cuando el guardia se fue el extranjero se esperó a que no se diera cuenta y se llevó tres caracoles”, detalló.

El elemento también llamó la atención al salvavidas que aún permanecía cerca de los turistas, ya que en ningún momento intervino para detenerlos.

Finalmente, el mexicano pudo recuperar uno de los tres caracoles que el extranjero recolectó cuando el elemento de la Guardia Nacional se fue.

“Le pude quitar uno, aunque se quería llevar tres, y vamos a llevarlo a donde pertenece”, comentó el mexicano mientras lanzaba el caracol de regreso al mar.

Por qué no se deben sacar los caracoles ni conchas del mar

Sacar caracoles y conchas del mar puede generar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Estos elementos cumplen funciones clave en su entorno: los caracoles son parte de la cadena alimentaria, sirviendo de alimento para diversas especies, mientras que las conchas actúan como refugios para organismos como cangrejos ermitaños y como sustrato para el crecimiento de algas y corales.

Además, las conchas contribuyen a la estabilidad de las playas al evitar la erosión, ya que ayudan a mantener la estructura de la arena. Su extracción masiva puede alterar este equilibrio y aumentar la vulnerabilidad de las costas frente a fenómenos como tormentas o mareas altas.

Imgen de archivo de la
Imgen de archivo de la ExpoTadeo 2019. Foto: Alejandra Zapata-IDPC

Desde un punto de vista legal y de conservación, en muchas regiones está prohibido recolectar estas especies marinas, ya que su retiro puede poner en peligro la biodiversidad local. Esto es especialmente crítico en áreas protegidas o en territorios donde ciertas especies de caracoles están en riesgo de extinción debido a la sobreexplotación.

Conservar los ecosistemas marinos es esencial para la salud del planeta, y pequeños actos como no llevarse estos elementos son pasos significativos hacia la protección de los océanos y su vida silvestre.

Guardar