El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, adelantó cuál será la fecha para que proveedores puedan empezar a surtirse de medicamentos, se trata de una medida en torno al abasto de medicinas en el país.
De acuerdo con Eduardo Clark, se llevará a cabo un proceso de análisis para conocer cuáles son los insumos que no pueden esperar el proceso de licitación y buscar proveer o buscar adjudicaciones directas. “Lo que se le llama soporte de vida”, es decir, medicamentos que son indispensables para la vida de las personas.
Esto luego de que durante una conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud informó que de la compra de al menos 4 millones 982 piezas de fármacos, se lleva un avance de adjudicación del 95.7%.
De ese modo, explicó que con dichas adjudicaciones que se han realizado paulatinamente, las institutos como el IMSS o ISSSTE, así como instituciones de salud van a poder solicitar las medicinas que requieren a partir del 1 de marzo.
Sin embargo, detalló el período en que podrán comenzar a abastecer a los proveedores, para que puedan recibir los medicamentos.
¿Cuál será la fecha para empezar a surtirse de medicinas?
Entre el 1 y 15 de marzo van a poder empezar a surtir los proveedores para frenar el desabasto de medicamentos.
“Así esperemos que la gente empiece a sentir la llegada de muchos más insumos a mediados de marzo. Entre el 15 y 20 de marzo”, dijo durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Por su parte, aseguró que se tiene prevista una segunda ronda de licitación para piezas complementarias, que representa un 4.2% más de lo que originalmente tenía contemplado, razón por la que se prevé otra licitación que se adquiera alrededor del 19 de marzo, para que los suministros lleguen al menos el 3 de abril.
“Tenemos que continuar con una segunda licitación para no dejar fuera las piezas que faltaron y que la gente requiere”, fueron parte de sus palabras.
La mayoría de los medicamentos son de alrededor de 4 piezas. Una vez que se termine la segunda licitación, entonces sí se dará paso a la entrega de los fármacos en Huehuetoca.
Hay que recordar que durante el sexenio del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue inaugurada una Megafarmacia, situada en las instalaciones del Centro de Distribución (Cedis) de Liverpool, en Huehuetoca, en el Edomex, la cual fue creada para almacenar medicamento que sea adquirido para abastecer al IMSS y otras instituciones en el país.