El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó el arresto de tres funcionarios de Huitzilac. Se trata de Ángel “N”, Genaro “N” y Marco Antonio “N”, quienes son Presidente, Secretario y Tesorero de Bienes Comunales de la entidad mencionada.
Los arrestos fueron realizados tras un despliegue táctico en la colonia Delicias de Cuernavaca, según detalló Uriel Carmona el 5 de febrero.
“La tarde de este martes elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un despliegue táctico en la avenida San Diego del municipio de Cuernavaca donde se logró la detención de Genaro ”N", alias El Tambora, Ángel “N” y Marco Antonio “N”, alias Dormilón“.
Ya para el miércoles fue celebrada una audiencia de control en la que el Ministerio Público imputó a los sujetos detenidos por el delito de secuestro exprés agravado, además de que les fue impuesta la medida de prisión preventiva.
Uriel Carmona agregó que en actualmente son realizadas investigaciones con el objetivo de identificar si los hombres detenidos estarían ligados con otros casos en que personas son secuestradas para quitarles inmuebles, además de que en próximos días podrían ser vinculados a proceso.
“Este día se da cumplimiento a una orden de cateo para la búsqueda de indicios”, agregó el titular de la Fiscalía de Morelos en un mensaje a trapes de los canales oficiales de la institución.
Por qué fueron detenidos los tres sujetos
El fiscal destacó que en octubre del año pasado un grupo de personas acudió a las oficinas del Comisariado pues querían ver trámites relacionados con un terreno de 10 mil metros cuadrados. Sin embargo, en el sitio los civiles fueron retenidos por representantes comunales, quienes estaban acompañados por cinco sujetos armados.
Las víctimas fueron obligadas a ceder los derechos del terreno tras ser amenazados de muerte. “Fueron obligados a ceder los derechos del predio a favor de una tercera persona, manteniéndolos privados de la libertad durante varias horas”.
Entretanto el inmueble fue ocupado ilegalmente por sujetos armados, quienes atacaron al sujeto que se encargaba de cuidar el sitio. Aunado a ello los agresores pintaron el sitio anunciando que dicho lugar estaba bajo resguardo de las autoridades comunales.
Tras lo anterior, las personas fueron liberadas y posteriormente acudieron ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), con lo que fueron activados los protocolos y las acciones para integrar la carpeta de investigación, lo cual derivó en la obtención de la órdenes de aprehensión.