La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas compartió un mensaje en su cuenta oficial de Facebook en la que aseguró que la situación de riesgo ya se encontraba bajo control.
“Les comento que la Delegación de Transporte Público de Nuevo Laredo informó que las rutas empiezan a reactivarse de manera paulatina [...] Les pido que circulen con precaución si salen de sus casas”, escribió la funcionaria.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que fueron atendidos dos reportes de bloqueos carreteros ocurridos durante esta jornada de violencia.
Civiles armados habían colocado un tráiler para interrumpir la circulación en la calle Prolongación Nicaragua, a la altura del motel Los Ángeles. De igual manera, un grupo de sicarios abandonó un autobús sobre la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, en las inmediaciones del Ejido Alijadores. Ambos vehículos fueron retirados por elementos de la Guardia Estatal con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Por medio de plataformas como Facebook y X, habitantes de la ciudad de Nuevo Laredo advirtieron que varios grupos de civiles armados despojaron a la ciudadanía de sus vehículos particulares durante la jornada de violencia.
En este sentido, circularon múltiples publicaciones que solicitaban el apoyo de la gente en caso de encontrar alguna de las unidades sustraídas a sus propietarios.
A raíz de los enfrentamientos y narcobloqueos registrados esta mañana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Consulado de Estados Unidos en México emitió una alerta para no salir a las calles.
Luego de que se confirmaran múltiples confrontaciones entre las fuerzas federales y sicarios en Nuevo Laredo, la alcaldesa recomendó a la población que se refugiaran al interior de sus domicilios.
“Favor de no salir de sus casas por el momento, manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, declaró la funcionaria en su perfil de Facebook.
Derivado de los enfrentamientos suscitados esta mañana, la Administración General del Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo anunció la suspensión de sus operaciones para el resto de la jornada.
“Los vuelos programados para hoy quedan cancelados y se reprogramaran para mañana martes 4 de febrero”, dio a conocer la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas.
“Debido a los bloqueos en las inmediaciones, y por motivos de seguridad, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Esta medida preventiva busca garantizar el bienestar de todos los pasajeros, tripulaciones y personal operativo”, expuso en un pronunciamiento la aerolínea Viva Aerobús.
La mañana del 3 de febrero, agentes de la Guardia Nacional capturaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Ricardo “G”, alias ‘El Ricky’, jefe regional del Cártel del Noreste (CDN). Durante su despliegue en la ciudad, las fuerzas de seguridad fueron atacadas a tiros por presuntos criminales en distintas zonas.