Minutos antes de que iniciara la llamada en la que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo una suspensión temporal a los aranceles por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, las autoridades mexicanas concretaron una importante detención en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Derivado de múltiples acciones de vigilancia y seguimiento, elementos de la Guardia Nacional capturaron a Ricardo “G”, alias ‘El Ricky’ o ‘Mando R’, identificado como el segundo al mando del Cártel del Noreste (CDN) y jefe de la célula criminal conocida como Los Chukys.
Según datos que fuentes federales confirmaron a Infobae México, ‘El Ricky’ es el cabecilla criminal que coordinó a Los Chukys durante una agresión a soldados del Ejército Mexicano el 17 de agosto de 2024, la cual dejó un saldo de cinco militares heridos y dos muertos. Sin embargo, esa no fue la primera incursión de alto impacto de esta agrupación.
Durante los primeros días de 2023, autoridades del estado de Nuevo León sostuvieron múltiples enfrentamientos con sicarios del Cártel del Noreste que pretendían establecerse en la región; eran miembros de la estructura de Los Chukys que lideraba Ricardo “G”.
Acorde con datos de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, durante enero de ese año el CDN desplegó a 40 hombres sin una estrategia clara. En menos de una semana, 30 de ellos fueron detenidos, dos fueron abatidos y cinco más murieron en un accidente durante una persecución. “Esta incursión absurda y temeraria del crimen organizado en Nuevo León les costó todas estas bajas, pero a nosotros también nos costaron dolorosas bajas”, manifestó el entonces titular de la dependencia, Gerardo Palacios Pámanes.
Meses más tarde, bajo el mando del ‘Ricky’, sicarios de Los Chukys abandonaron hieleras con restos humanos en el centro de San Nicolás de los Garza. En la escena criminal fue hallada una cartulina que denunciaba una supuesta traición por parte de un funcionario del municipio de Mina. Además, en el mensaje quedó establecido que Los Chukys estarían implicados con el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.
A estos actos se suma el hecho de que Ricardo “G” es investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis miembros de la Fuerza Civil de Nuevo León; de igual forma, se le adjudica la autoría intelectual de diversas extorsiones, asesinatos y ataques a los policías de dicha entidad.
‘El Ricky’ cuenta con órdenes de aprehensión por múltiples ilícitos, entre los que destacan homicidio calificado, privación de la libertad, delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos y daños calificados causados por incendio, inundación o explosión.
Se presume que sería el segundo personaje de mayor relevancia al interior del Cártel del Noreste, pues respondería únicamente ante Juan Cisneros Treviño, alias ‘Juanito Treviño’, identificado como sobrino de Miguel Ángel (alias ’Z-40′) y Omar Treviño Morales (alias ‘Z-42′), exlíderes de Los Zetas.
Aparentemente, ‘Juanito Treviño’ asumió el liderazgo del CDN luego de la captura de su primo Carlos Alberto Monsiváis, alias ‘La Bola Treviño’, ocurrida el 2 de septiembre de 2024 también en Nuevo Laredo.
La cercanía del ‘Ricky’ con la familia Treviño le permitió consolidarse como jefe regional del cártel en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Después de su arresto, Ricardo “G” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).