Donald Trump compartió en su plataforma Truth Social que la conversación que sostuvo con la mandataria mexicana fue muy amistosa y confirmó que México se comprometió a enviar de inmediato 10.000 soldados a la frontera.
“Estos soldados estarán específicamente destinados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”, escribió el presidente de EEEUU.
Durante el mes de pausa de los aranceles, el Secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el Secretario de Comercio Howard Lutnick y representantes de alto nivel de México encabezarán negociaciones.
“Espero participar en esas negociaciones con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, concluyó.
El peso mexicano mostró síntomas de recuperación después de la reunión entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump en la mañana de este lunes. El tipo de cambio cotiza con corte a las 9:48 horas en 20.54 pesos por dólar.
La mandataria mexicana publicó en X (antes Twitter) los acuerdos alcanzados con su homólogo de Estados Unidos entre los que destaca la cooperación entre ambos países en temas económicos y de seguridad. Los aranceles fueron pausados por un mes, México se comprometió a reforzar la seguridad en la frontera con el objetivo de frenar la migración a Estados Unidos y el tráfico de fentanilo.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el presidente Donald Trump se comprometió en evitar el tráfico de armas de alto calibre a México.
El dólar estadounidense se mantiene por debajo de la marca de los 21 pesos mexicanos en el tipo de cambio tras la apertura de mercados de este lunes 3 de febrero.
Los mercados internacionales se mantienen a la expectativa de los primeros comentarios de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, después de la reunión que sostuvo en la mañana de este lunes con Donald Trump con motivo de hablar de las medidas económicas que impuso el mandatario estadounidense a los productos mexicanos.
El peso mexicano arrancó la jornada con pérdidas frente al dólar estadounidense. La moneda nacional siente los primeros efectos de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los productos nacionales. Los mercados se mantienen a la expectativa de los primeros comentarios de la presidente Claudia Sheinbaum después de la reunión que sostuvo con Donald Trump en la mañana de este lunes.
El tipo de cambio inició la sesión de este cotizando alrededor de 20.93 pesos por dólar. Los mercados se mantienen a la expectativa de que la tensión comercial generada por el aumento del 25 por ciento en los aranceles a productos mexicanos disminuya después de la reunión que van a sostener Donald Trump y Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, el mercado espera que hoy se alcance un acuerdo y no entre en vigor el arancel universal de 25 por ciento a los productos de México.
El peso mexicano perdió valor frente al dólar estadounidense después de la reciente imposición de aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En las últimas horas el dólar estadounidense se fortaleció frente al peso mexicano a raíz de estas medidas. La imposición de aranceles podría ocasionar una fuerte reacción en el tipo de cambio en la apertura de mercados de este lunes 3 de febrero y los analistas prevén que el “billete verde” se encamine hacia los 23 pesos.
La directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que la divisa nacional empezó a notar el efecto de las medidas arancelarias desde al apertura del mercado asiático.
La analista detalló que en caso de que el arancel permanezca por varios meses el tipo de cambio podría alcanzar nuevos máximos históricos.