La mañana de este sábado 1 de febrero, la presienta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a través de las redes sociales por los hechos ocurridos la noche del viernes en Filadelfia, Estados Unidos, donde un avión que funcionaba como ambulancia se estrelló contra unos edificios dejando un saldo de seis personas sin vida, entre ellas una menor de edad.
Con un mensaje conciso, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), remarcó que las autoridades consulares están en contacto con los familiares de los afectados, por lo que se remitió a enviar un mensaje de consuelo y solidaridad para ellos.
Cabe destacar que, además, la mandataria federal hizo hincapié en que había dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Juan Ramón de la Fuente para dar la ayuda necesaria a la familia de los occisos.
“Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, Estados Unidos. Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos”, escribió.
Internautas de manera inmediata reaccionaron a este mensaje y le pidieron investigar el accidente, para que con ello, se apliquen las sanciones adecuadas a quienes resulten responsables de este lamentable suceso.
“Y que se investigue, cayo muy raro esa avioneta”; “Sentido pésame a nuestros hermanos”; “Investiguen el accidente. Y cáiganle con todo el peso de la ley a los responsables” o “Que descansen en paz, triste noticia”, se lee en la publicación hecha por la presidenta.
¿Qué pasó en Filadelfia?
Cerca de las 18:30 horas del viernes 31 de enero, se reportó que un avión de la empresa mexicana Jet Rescue se había estrellado cuando volaba al noroeste de Filadelfia, evento que causó una fuerte explosión en los cielos, específicamente en las inmediaciones de Roosevelt Boulevard y Cottman Avenue.
Con el paso de las horas, se dio a conocer que a bordo de la aeronave había seis personas, entre pasajeros y tripulación, de los cuales se descartaba que estuvieran con vida dadas las magnitudes del accidente.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), detalló que la aeronave tipo Learjet 55 y con matrícula XA-UCI, había despegado del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia y tenía como destino el Aeropuerto Nacional de Springfield-Branson, en el estado de Misuri.
Sobre los pasajeros, las autoridades estadounidenses, al igual que los dueños de la empresa antes mencionada, destacaron que cuatro de los occisos formaban parte de la tripulación, mientras que dos más eran pasajeros, entre ellos un paciente pediátrico aparentemente diagnosticado con cáncer.
La empresa mexicana Jet Rescue Air confirmó que los pilotos que murieron la tarde del viernes eran Josué Juárez y Alan Montoya, los cuales llevaban más de una década laborando para la misma. Por ahora, se desconoce el resto de las identidades de los demás pasajeros a bordo.
En tanto, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) han asumido la investigación del siniestro. Se espera que en los próximos días se brinde un informe preliminar con los primeros hallazgos sobre el incidente.