La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició el procedimiento de extinción de dominio sobre un inmueble vinculado a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, quien fue detenida el pasado 23 de enero durante el Operativo Enjambre.
Las autoridades catearon su domicilio de un exclusivo fraccionamiento ubicado en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, en Toluca, justo en los límites con Metepec y ahí encontraron más de cinco millones de pesos en efectivo y otros objetos de valor, cuyo origen no pudo ser acreditado.
De acuerdo con la investigación de la FGJEM, el inmueble presuntamente fue utilizado para ocultar bienes de procedencia ilícita, lo que fundamenta el procedimiento de extinción de dominio conforme al artículo 7, fracciones II y III de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
¿De qué es acusada la exalcaldesa?
Actualmente, María del Rosario “N” permanece en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. A pesar de su detención, debe ser considerada inocente hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra.
La exalcaldesa es investigada por su presunta participación en tres hechos de extorsión, ocurridos en diciembre de 2022, febrero de 2024 y el 20 de septiembre de 2024. De acuerdo con el artículo 266 del Código Penal del Estado de México, este delito puede ser sancionado con penas de entre 40 y 70 años de prisión, e incluso con cadena perpetua en casos graves.
Hasta el momento, ha sido vinculada a proceso por dos de estos casos, mientras que la tercera investigación sigue en curso. Este sábado 1 de febrero se llevará a cabo una audiencia en la que la Autoridad Judicial determinará su situación jurídica respecto a la tercera acusación, informó la Fiscalía en un comunicado.
El caso de María del Rosario “N” ha generado gran atención debido a la magnitud de las acusaciones y al monto del dinero encontrado en su propiedad.
Cabe recordar que el actual alcalde de este municipio y esposo de la detenida, Pedro Luis Hernández, también cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por la Fiscalía estatal por sus presuntos vínculos con la Familia Michoacana y que actualmente se encuentra prófugo.