La marcha de los trenes en la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) se vio afectada por un breve instante debido a que personal de la red de transporte rescató a un perrito que bajó a la zona de vías y se echó a correr asustado hacia el túnel.
A través de redes sociales, usuarios de esta línea pedían explicaciones de porqué en al menos 15 minutos no pasaban convoys a recoger a la gente, la cual comenzaba a aglomerarse en las estaciones, en ambas direcciones. Ante esto, la cuenta oficial del Metro señalaba que el retraso se debía al rescate del lomito.
“Buena tarde, se realizan maniobras en vías de la Línea 8 para rescatar a un perrito, por lo que la marcha es lenta, en breve se normalizará la circulación de los trenes. Atiende las indicaciones del personal del Sistema” indicaba la cuenta.
De acuerdo con testigos, el perrito se echó a correr hacia el túnel, y sí se alcanzó a dar un toque con las vías electrificadas; fue rescatado en la estación Atlalilco por oficiales de seguridad de la estación luego de buscarlo bajo uno de los trenes detenidos.
Al punto de la 1:46 de la tarde, el STC indicó que comenzaba a normalizarse el servicio en la Línea, y que el lomito sería remitido al Centro de Transferencia Canina (CTC) del STC, donde será evaluado por expertos y puesto a salvo.
“#AvisoMetro: Se normaliza el servicio en la Línea 8 después de un corte de energía, realizado para llevar a cabo maniobras de rescate de un perrito en vías. El avance de los trenes es continuo. Se coordina su traslado al @ctcdelmetro, donde será evaluado físicamente e iniciará el proceso de búsqueda de su dueño o, en su caso, su adopción.” publicó el Metro.
El Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro es un espacio para el cuidado integral de los canes que son rescatados en las zonas de vías de las 12 Líneas que integran la red.
Los canes reciben la atención médico veterinaria correspondiente, una vez que son ingresados al albergue; en diversas ocasiones, los canes que son rescatados presentan lesiones derivadas del contacto con los equipos electrificados de las vías, por lo cual deben recibir las curaciones oportunas, así como los cuidados especializados para su recuperación.
Todos los materiales para la curación de los canes, así como la alimentación diaria de los lomitos, son recibidos a través de donaciones. El altruismo a favor de los huéspedes del CTC es una de las principales características de este albergue, que no cuenta con un presupuesto asignado para su manutención.