Fuerzas federales realizaron un cateo en un domicilio de una carretera de Durango y localizaron explosivos artesanales, cartuchos, casacas y pantalones con camuflaje.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), bajo la supervisión del Ministerio Público Federal (MPF), cumplimentaron la orden de cateo expedida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Durango.
El cateo se efectuó en un inmueble ubicado en la carretera federal México 40 Durango-Mazatlán, en el que se encontraron 42 explosivos artesanales, 207 cartuchos de diferentes calibres, siete casacas y seis pantalones con camuflaje, además de ponchallantas.
El domicilio quedó a disposición del MPF, quien continuará con las investigaciones correspondientes para proceder conforme a derecho.
Infobae México pudo conocer que el inmueble estaría relacionado con el grupo criminal de los hermanos Felipe, José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia.
Los Cabrera Sarabia son un brazo armado del Cártel de Sinaloa que opera a favor de la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco.
Tras la caputura de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos, el 25 de julio de 2024, los hermanos dieron su apoyo a El Mayito Flaco para combatir a Los Chapitos.
La disputa interna en el Cártel de Sinaloa ha escalado hasta el estado de Durango, donde un nuevo episodio de esta confrontación ha salido a la luz. El pasado 25 de enero, supuestos integrantes de la facción conocida como Los Chapitos distribuyeron volantes en diversas localidades serranas de Durango.
En estos documentos, se acusa a funcionarios, exfuncionarios, mandos policíacos y empresarios de colaborar con Ismael Zambada Sicairos, quien presuntamente se encuentra protegido por la célula criminal Los Cabrera Sarabia.
Los panfletos, que fueron lanzados desde una avioneta, incluyen fotografías y nombres de al menos 29 personas señaladas de mantener vínculos con El Mayito Flaco y de facilitar actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la extorsión y la protección a líderes del crimen organizado.
Entre los acusados destacan los hermanos Alejandro Cabrera Sarabia, conocido como El 02, José Luis Cabrera Sarabia, apodado El 02 bis, y Ramón Peña Pérez, identificado como El 22, quienes operan como parte del brazo operativo de Los Cabrera Sarabia en el Triángulo Dorado, una región que abarca partes de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Los volantes distribuidos en Durango no solo buscan exponer a los presuntos aliados de “El Mayito Flaco”, sino también debilitar su posición en la región al vincularlo con figuras públicas y empresariales.
El contenido de los panfletos no se limitó a nombres y fotografías, sino que también incluyó acusaciones específicas sobre las actividades delictivas que estas personas supuestamente facilitan. Los señalados, según los volantes, habrían brindado apoyo logístico y operativo a Los Cabrera Sarabia, quienes son considerados una pieza clave en la estructura de La Mayiza dentro del Triángulo Dorado.